Skip to content Skip to footer

¿Regalo de Navidad? Jornada laboral de 40 horas podría votarse en diciembre

La posibilidad de que en México se reduzca la semana laboral de 48 a 40 horas se perfila como un verdadero regalo de Navidad para las y los trabajadores.

Monreal Ávila, la iniciativa presidencial estaría lista para enviarse a la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre, lo que dejaría abierta la posibilidad de que se discuta e incluso se vote antes de que concluya el periodo ordinario. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Monreal abre la puerta a una votación en diciembre

El coordinador de Morena en San Lázaro aseguró que el Gobierno federal mantiene firme su compromiso con la jornada de 40 horas.

“Es un compromiso de ella en la campaña y estoy seguro que va a cumplirlo”, dijo Monreal al referirse a la presidenta Sheinbaum.

El legislador confirmó que la iniciativa podría llegar antes del 15 de diciembre, lo que permitiría que la Cámara de Diputados la reciba antes de que el periodo ordinario cierre entre el 11 y 12 de diciembre. Por ello, explicó que sí existe margen para que sea discutida de inmediato.

Monreal también precisó que la reforma no será abrupta ni inmediata: “Será gradual”, señaló, adelantando que el proceso legislativo se trabajará de la mano de cámaras empresariales, sindicatos y sectores económicos para construir un acuerdo amplio.

Un plan gradual para llegar a las 40 horas

Aunque la iniciativa aún no se hace pública, diversos análisis han señalado que la reducción de la jornada laboral podría aplicarse de manera escalonada entre 2026 y 2030. El esquema plantearía bajar la jornada primero a 46 horas, luego a 44, 42, 41, hasta llegar a las 40 horas semanales.

Dicha estrategia buscaría evitar choques económicos repentinos y permitir a empresas, empleadores y sectores industriales adaptarse sin afectar su operación ni los niveles de empleo.

¿Qué falta para que sea realidad?

Para que la jornada de 40 horas se convierta en ley, deben cumplirse varios pasos:

  • Que la iniciativa se envíe formalmente al Congreso.
  • Que sea dictaminada por comisiones y avance al pleno.
  • Que se alcance consenso con empresarios y sindicatos.
  • Que se construya una mayoría suficiente para reformas legales y, eventualmente, constitucionales.

En el mejor escenario, la iniciativa entra en diciembre, se aprueba en 2025 y comienza a aplicarse gradualmente desde 2026. En un escenario más prudente, su aprobación podría extenderse hasta 2026 y su aplicación hacia 2027 o más adelante.

Por ahora, la posibilidad de que las 40 horas reciban “luz verde” en diciembre sigue viva… y podría convertirse en el regalo anticipado más esperado por la clase trabajadora.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved