Cargando

Escribe para buscar

¿Me puede obligar mi jefe a trabajar hoy 25 de diciembre? Esto dice la ley

La Navidad es uno de los días feriados más esperados para los trabajadores mexicanos, pero existen algunos casos en los que el patrón lo obliga a presentarse con normalidad. La pregunta clave es: ¿te pueden obligar a laborar en día festivo?

El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso a continuación te damos los detalles acerca del marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sigue leyendo: ¿Cuál es el castigo por manejar en estado de ebriedad? Esto dice la ley

¿Qué pasa si me hacen trabajar el 25 de diciembre?

Imagina que tú o a algún otro trabajador es elegido para acudir a laborar con normalidad hoy miércoles 25 de diciembre, evidentemente esta sería una pésima noticia dado que no se podría disfrutar del recalentado o de los regalos de Navidad.

Pero desafortunadamente existen algunos casos en los que el jefe o patrón obliga a los trabajadores a presentarse a laborar tal como si fuera un día normal, es decir como si el 25 de diciembre no se celebrara la Navidad.

Te puedes sentir tranquilo, dado que los trabajadores mexicanos tienen el derecho a negarse a acudir y quedarse a descansar. Esto se debe a que el marco de la ley establece que no se tiene obligación de acudir a trabajar en un día festivo oficial.

“Son días de descanso obligatorio (…) el 25 de diciembre”, así lo menciona el artículo 74 de la ley en materia laboral.

Sigue leyendo: Aprueban el Paquete Presupuestal 2025 en el Congreso de la CDMX, ¿cuántos millones serán?

¿Cuánto te pagan por trabajar en Navidad?

Aquellos trabajadores que tengan la responsabilidad de acuerdo a laborar hoy miércoles 25 de diciembre serán recompensados, debido a que el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona que se les deberá pagar un pago de salario extra.

“Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el otro deberá pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, explica el artículo de la Ley Federal del Trabajo.

¿Y esto a cuánto equivale? En otras palabras, la ley menciona que los trabajadores que acudan en el día festivo de la Navidad tendrán el derecho a cobrar un salario triple. Por ejemplo:

Si una trabajadora o trabajador percibe un salario diario de 300 pesos, su patrón tendrá la obligación de pagarle 300 pesos del salario normal y 600 pesos adicionales. Es decir que la paga por el día festivo será equivalente a los 900 pesos, una suma de dinero bastante atractiva.

Etiquetas:

Quizás te guste

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *