¿El 20 de noviembre es día de descanso oficial? Esto dice la ley
El 20 de noviembre, fecha en que México conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, suele generar confusión entre trabajadores y estudiantes: ¿es día feriado o se trabaja con normalidad?
Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles acerca de este tema.
Lo que dice la Ley Federal del Trabajo
La conmemoración del 20 de noviembre tiene un gran valor histórico, pero en términos laborales, no se considera día de asueto.
De acuerdo con el artículo 74, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el descanso obligatorio por la Revolución Mexicana se recorre al tercer lunes de noviembre, con el propósito de promover los fines de semana largos.
“Son días de descanso obligatorio: (…) el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre,” señala textualmente la Ley Federal del Trabajo.
Esto significa que únicamente ese lunes es reconocido como día feriado oficial; mientras tanto, el jueves 20 de noviembre se trabajará normalmente, al igual que cualquier otro día laboral del año.
Sin pago extra
Al no tratarse de un día feriado, quienes trabajen el jueves 20 de noviembre de 2025 no recibirán compensación adicional. El artículo 75 de la LFT, que regula el pago doble por servicios prestados en días de descanso, solo aplica cuando se trabaja en una fecha reconocida como feriado oficial.
Por ello, si el patrón paga salario triple o doble ese día, lo hace por decisión propia, no por obligación legal. Las empresas, oficinas públicas y comercios podrán operar de manera regular sin infringir ninguna disposición laboral.
¿Por qué ya no se descansa el 20 de noviembre?
Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en 2006, México adoptó el esquema de “puentes laborales”, que traslada algunas fechas cívicas al lunes más cercano. El objetivo de esta medida fue fomentar el turismo y la convivencia familiar, sin eliminar la importancia histórica de cada conmemoración.
Así, el descanso por la Revolución Mexicana se otorga el tercer lunes de noviembre, pero el día 20 se trabaja con normalidad, tanto en el sector público como en el privado. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recordado que los días feriados no pueden ampliarse ni modificarse fuera de lo dispuesto por la ley.
El conclusión, el próximo jueves 20 de noviembre no será día de descanso oficial, ni habrá pago adicional por laborar. Aunque se trate de una fecha emblemática para recordar el inicio de la Revolución Mexicana, las actividades laborales y escolares continuarán de forma ordinaria.

