¿Me pueden adelantar el aguinaldo para el Buen Fin? Esto dice la ley
El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas del año y según las leyes mexicanas, las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para entregarlo. Pero, ¿te lo pueden adelantar para eventos como el Buen Fin que se llevará a cabo del 13 al lunes 17 de noviembre?
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos qué necesitas hacer para recibir tu aguinaldo antes y en qué casos el pago no sería completo.
¿Te pueden adelantar el aguinaldo?
Sí, es posible que te adelanten el aguinaldo para que realices tus compras en el Buen Fin. Sin embargo, esto sería gracias a un acuerdo con tu empresa y no porque sea una obligación legal hacerlo.
La Ley Federal del Trabajo indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
En ese sentido, únicamente podrías acudir a entidades como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si ese plazo queda superado.
¿Quiénes no reciben el aguinaldo completo?
Las y los trabajadores de México que no recibirán su aguinaldo completo son aquellos que no tienen el año cumplido en sus empresas. Sin embargo, eso no significa que no recibirán ningún monto.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece:
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo”.
En conclusión, ya sea que recibas los 15 días de salario o la parte proporcional a tu estadía (si tienes menos de un año), podrías preguntarle a tu jefe si es posible que te adelante esta prestación. De no llegar a un acuerdo directamente con tu centro de trabajo deberás esperar a que se cumpla el plazo correspondiente.

