Skip to content Skip to footer

¿Tengo derecho a gozar vacaciones de Navidad? Esto dice la ley 

Con la llegada de diciembre, muchas personas trabajadoras comienzan a planear sus vacaciones y surge una duda común: ¿pueden tomarse días de descanso durante la temporada navideña por ley

Aunque esta época suele coincidir con los cierres laborales y las festividades, las vacaciones no se otorgan automáticamente, sino conforme al tiempo de servicio de cada empleado, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles. 

El derecho a vacaciones depende de la antigüedad

La LFT establece en su artículo 76 que toda persona trabajadora tiene derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días, los cuales aumentan con los años de servicio. Sin embargo, no existe una obligación legal de otorgarlas en diciembre, salvo que haya acuerdo entre el patrón y el trabajador.

“Las vacaciones deben disfrutarse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios”, precisa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto significa que, si la persona cumplió un año laboral en fechas cercanas a diciembre, puede solicitar sus vacaciones durante Navidad, pero la decisión final sobre los días específicos debe tomarse de común acuerdo con el empleador, quien tiene la facultad de definir el calendario operativo.

Los días oficiales sí son obligatorios

Es importante distinguir entre las vacaciones y los días de descanso obligatorio. Por ley, el 25 de diciembre es un día feriado oficial, y todas las personas trabajadoras tienen derecho a descansar con goce de sueldo completo.

“Si el trabajador labora en día feriado, tiene derecho a que se le pague doble, además del salario del día”, indica el artículo 75 de la LFT.

En otras palabras, el descanso del 25 de diciembre es un derecho garantizado, mientras que los demás días de la temporada navideña solo pueden tomarse como vacaciones si existe acuerdo con la empresa o si el calendario laboral así lo prevé.

¿Qué hacer si no te autorizan tus vacaciones? 

Si un empleador se niega injustificadamente a otorgar las vacaciones, la STPS y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) pueden intervenir.

“El descanso vacacional no es una concesión, sino un derecho que busca proteger la salud física y mental del trabajador”, señala la Profedet.

Además, las vacaciones deben pagarse con un mínimo de 25% adicional al salario diario, conocido como prima vacacional, y no pueden compensarse con dinero salvo en caso de fin de relación laboral.

De esta forma, las fiestas decembrinas pueden coincidir con el descanso legal, siempre que exista planificación y diálogo entre empleador y trabajador.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved