El Día de Muertos es una de las celebraciones más tradicionales para los mexicanos, pero desafortunadamente no todos los trabajadores tendrán oportunidad de descansar los días 1 y 2 de noviembre.
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte información de calidad, por eso a continuación te explicamos los detalles sobre los días de descanso que establece la ley.
Sigue leyendo: ¿Qué ministros de la Suprema Corte de Justicia han presentado su renuncia?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 y 2 de noviembre (identificados por la celebración del Día de Muertos) no son considerados días de descanso obligatorio para las y los trabajadores de nuestro país.
Y a pesar de que estas fechas no se tienen contempladas como días de descanso oficial, en algunas empresas o áreas gubernamentales del país se otorgan estos días para los trabajadores. Sin embargo, dicha decisión dependerá del jefe o patrón directo de la organización de cada lugar.
Es decir que al acudir a trabajar los días viernes 1 o sábado 2 de noviembre no se tendrá derecho a cobrar un pago de salario doble, debido a que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo únicamente se aplica en los días de descanso obligatorio.
En la Ley Federal del Trabajo se establece que los trabajadores mexicanos tiene derecho a descansar los siguientes días:
Estas fechas de descanso obligatorio se encuentran establecidas en el artículo 64 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que tu patrón no te podría obligar a laborar con normalidad.
Sigue leyendo: Ministro de la SCJN propone invalidar parcialmente la reforma judicial
Las y los mexicanos que tengan la responsabilidad de acudir a laborar en un día feriado tendrán derecho a ser recompensados con un pago de salario doble, tal como se establece en el marco de la Ley Federal del Trabajo. Pero esto no aplicará durante el 1 y 2 de noviembre por la celebración del Día de Muertos.
“Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, así lo explica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Esto se refiere a que aquellos trabajadores que acudan a laborar en un día de descanso obligatorio tendrán el derecho a recibir un pago triple. Es decir que el patrón les deberá pagar el salario normal y el doble de ese monto, por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón les deberá pagar 100 pesos y 200 pesos adicionales.