A la mayoría de las y los trabajadores mexicanos les encanta la Navidad, pero algunos no podrán celebrarla debido a que tuvieron la responsabilidad de acudir a laborar con normalidad hoy miércoles 25 de diciembre. Pero, ¿cuánto se les debe pagar?
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre el esquema salarial con motivo de la Navidad.
Sigue leyendo: ¿Cuál es el castigo por manejar en estado de ebriedad? Esto dice la ley
Las y los trabajadores mexicanos no estarán obligados a presentarse a laborar hoy miércoles 25 de diciembre, debido a que la celebración de la Navidad es considerado un día de descanso oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Son días de descanso obligatorio (…) el 25 de diciembre”, así lo menciona el artículo 74 de la ley en materia laboral.
Este día de descanso obligatorio representa una excelente oportunidad para que los trabajadores celebren la Navidad, dado que dicha fecha es una de las más representativas del año. Sin embargo, algunos trabajadores tendrán la responsabilidad de acudir a sus labores con total normalidad.
Sigue leyendo: Aprueban el Paquete Presupuestal 2025 en el Congreso de la CDMX, ¿cuántos millones serán?
Este miércoles 25 de diciembre se celebra la Navidad, pero desafortunadamente no todos los trabajadores se podrán quedar en casa a disfrutar el recalentado y los regalos que esperan debajo del árbol.
Pero aquellos trabajadores que tengan la responsabilidad de ir a laborar hoy 25 de diciembre no se deben sentir mal, dado que el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que al acudir en un día festivo se tendrá derecho a cobrar un pago de salario extra.
“Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el otro deberá pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, menciona dicho artículo de la Ley Federal del Trabajo.
¿Y esto qué quiere decir? En palabras más sencillas la ley se refiere a que los trabajadores que acudan a laborar en Navidad tendrán derecho a recibir un salario triple, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador percibe un salario diario de 200 pesos, su patrón tendrá la obligación de pagarle 200 pesos del salario normal y 400 pesos adicionales. Es decir que la paga por el día festivo será equivalente a los 600 pesos, una suma de dinero bastante atractiva.