La mayoría de mexicanas y de mexicanos se esfuerzan todos los días al máximo al cumplir con sus responsabilidades laborales, pero muchos tienen la intención de descansar y celebrar la Navidad.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre el marco de la ley y las vacaciones de Navidad.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum firma decretos en pro de la igualdad de género: “Las mujeres tienen un marco jurídico”
Desafortunadamente las y los trabajadores mexicanos no pueden exigirle a su jefe directo o patrón tener vacaciones de descanso durante el periodo de Navidad.
Pero existe la posibilidad de que el trabajador o la trabajadora elija tomar su periodo vacacional durante la temporada de Navidad, pero para esto será necesario que hayan cumplido más de un año de servicios, así lo indica el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Afortunadamente las trabajadoras y trabajadores mexicanos tendrán derecho a distribuir sus días de vacaciones en la forma y el tiempo que así lo requieran, tal como podría ser el periodo de la Navidad, añade el artículo 78 de la LFT.
También es importante mencionar que el día de la Navidad, es decir el 25 de diciembre, es considerado como un día de descanso oficial por lo que no te podrán obligar a acudir a trabajar con normalidad. Y en caso contrario tendrás derecho a cobrar una suma adicional al salario ordinario que percibes.
Sigue leyendo: ¿Perro o gato? Diputado propone crear guarderías para mascotas en la CDMX
Lamentablemente no todos los trabajadores mexicanos tendrán oportunidad de descansar durante la Navidad, debido a que algunos tendrán la responsabilidad de acudir a trabajar con normalidad el 25 de diciembre de este año.
Pero siéntete tranquilo, no todo es negativo dado que la Ley Federal del Trabajo estipula que al acudir a laborar en dicho día festivo tendrás el derecho a recibir un pago de salario doble.
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salarioque le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, así lo menciona el artículo 74 de la leylaboral.
¿Y eso qué significa? En palabras más ordinarias se refiere a que las y los trabajadores que acudan a laborar con normalidad el próximo miércoles 25 de diciembre tendrán derecho a recibir un pago triple. Dado que el patrón tendrá la responsabilidad de pagar un salario normal y el doble de ese monto, por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón le tendrá que pagar los 100 pesos y 200 pesos adicionales.
Cabe señalar que lo más recomendable es establecer un acuerdo entre los trabajadores y los patrones, ya que así se podrá determinar el número necesario de empleados que se necesitan para cubrir las actividades en dicha fecha.
Incluso si la trabajadora o el trabajador no llega a un acuerdo con su patrón quedará en total libertad para descansar, dado que el marco de la ley establece que no se tiene la obligación de acudir a trabajar en un día festivo oficial.
Es muy importante que las y los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos laborales, dado que esto impedirá cualquier abuso de autoridad por parte de los patrones en la celebración de la Navidad.