Indigna caso de motociclista en Iztapalapa: ¿qué sanciones existen por atropellar a alguien y huir?
El caso de un motociclista que fue atropellado y arrastrado por casi dos kilómetros en las calles de la alcaldía Iztapalapa ha generado una ola de indignación y exigencias de justicia. Sin embargo, más allá de eso, en casos como este, los responsables podrían ser acreedores a múltiples sanciones.
Aquí, en el sitio “El Mundo del Derecho” te compartimos qué dice el Código Penal de la Ciudad de México al respecto.
La sanción depende de las consecuencias del acto
Es importante partir de que el Código Penal de la Ciudad de México no contempla como tal el delito de “atropellamiento”. En ese sentido, las consecuencias penales de un acto como este se tipifican con base en otros delitos.
Por ejemplo, si la persona atropellada fallece, el responsable podría ser procesado por homicidio, un delito que, según el Código Penal local, amerita “ de ocho a veinte años de prisión”.
Si la víctima sufre lesiones, el castigo dependerá de la gravedad de las mismas. Sin embargo, el artículo 135 del Código Penal señala lo siguiente:
“Se perseguirán por querella las lesiones culposas, cualquiera que sea su naturaleza, salvo que sean con motivo de tránsito de vehículos en los casos en que el conductor no auxilie a la víctima o se dé a la fuga”.
¿Qué dice el Reglamento de Tránsito?
El artículo 53 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México señala que cuando ocurra un accidente que termine en la muerte o lesiones de alguien:
“las personas involucradas en el incidente o cualquier otra persona que pase por el sitio, deberán informar inmediatamente a los servicios de emergencia, procurando proporcionar la ubicación del accidente lo más detallado posible”.
La normativa también indica que, de ser posible, se deberá dar a conocer el “número de posibles lesionados y si hay derrame de combustibles o químicos peligrosos”.
En ese sentido, atropellar a alguien y darse a la fuga es un acto que puede tener consecuencias penales aún si no se hizo de forma intencional. Ante cualquier accidente dar aviso a las autoridades es una responsabilidad que no se puede pasar por alto.

