La mayoría de mexicanas y de mexicanos se esfuerzan diariamente al cumplir con su compromiso de acudir a trabajar, sin embargo, los días feriados representan una extraordinaria oportunidad para disfrutar un descanso y se encuentra estipulado en el marco de la ley.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te explicamos lo que indica la ley en materia laboral.
Sigue leyendo: 9 puntos clave para entender la Reforma al Poder Judicial
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la fecha del 16 de septiembre es catalogada como un día feriado para las y los trabajadores en el país, esto con motivo del aniversario de la Independencia de México.
“Son días de descanso obligatorio (…) el 16 de septiembre”, así lo explica dicho artículo en la LFT.
Evidentemente este día de descanso obligatorio representa una excelente oportunidad para que las familias mexicanas se puedan distraer al salir de vacaciones o de paseo, a tal grado que durante este año esa fecha coincidió con el arranque de semana y esto lo ha convertido en un puente de descanso.
Lamentablemente no todas y todos los trabajadores tendrán la oportunidad de descansar durante este lunes 16 de septiembre, debido a que algunos tendrán la responsabilidad de acudir a trabajar con normalidad en dicha fecha.
Pero tranquilo, no todo es tan negativo dado que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se estipula que el esfuerzo de los empleados mexicanos merece una recompensa. Es decir que al acudir a laborar en dicha fecha tendrás el derecho a recibir un pago de salario doble.
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, así lo menciona el artículo 74 de la ley laboral.
¿Y eso quiere decir que… ? En palabras más sencillas significa que las y los trabajadores que acudan a trabajar con normalidad en ese día festivo tendrán el derecho a recibir un pago triple. Dado que el patrón tendrá la responsabilidad de pagar un salario normal y el doble de ese monto, por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón le tendrá que pagar los 100 pesos y 200 pesos adicionales.
Sigue leyendo: Desconexión digital, ¿es un derecho laboral para todos los mexicanos?
Cabe mencionar que es recomendable establecer un previo acuerdo entre los trabajadores y los patrones, así se podrá determinar el número necesario de empleados que se necesitan para cubrir las actividades de dicha fecha.
Incluso si la trabajadora o el trabajador no alcanza un acuerdo con su patrón quedará libre para descansar, debido a que la ley establece que no tendrá la obligación de acudir a laborar.
Las y los trabajadores mexicanos deben conocer sus derechos laborales, dado que esto impedirá cualquier abuso de autoridad por parte de los patrones. No lo olvides, las leyes te respaldan.