El ‘home office’ puede ser una modalidad de trabajo extraordinaria para muchos mexicanos, sin embargo, implica diversas responsabilidades. Afortunadamente todos los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital.
En nuestro sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos detalles acerca de este derecho laboral y para quienes aplica.
Sigue leyendo: Derechos laborales en las plataformas digitales: ¿Por qué a los socios no les interesan?
La desconexión digital es un derecho que fue reconocido en la Ley Federal del Trabajo a partir del año 2021, debido a que en ese preciso momento entró en vigor la reforma en materia del teletrabajo o del trabajo en modalidad a distancia.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en el artículo 330-E (fracción VI), se establece que las y los patrones “tienen la obligación especial de respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada”.
“El derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión a las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborales, vacaciones, permisos y licencias”, menciona la norma establecida en la Ley Federal del Trabajo.
¿Y eso qué significa? Se refiere a que las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho a desconectarse o desvincularse de sus obligaciones laborales, una vez que hayan cumplido con sus tareas asignadas en la jornada laboral.
En otras palabras: Los trabajadores no tendrán la obligación de responder alguna llamada, mensaje, correo electrónico u orden de trabajo. Sin embargo, los jefes también deberán respetar el descanso de los trabajadores, por lo que tampoco deberán contactar a las y los trabajadores.
Es importante aclarar que el derecho a la desconexión laboral únicamente aplica para aquellas y aquellos trabajadores que se desempeñan en la modalidad a distancia, incluso dicha medida fue promovida durante la pandemia de COVID-19 ya que así se pretendía evitar abusos en materia laboral.
Desafortunadamente este derecho laboral difícilmente puede ser gozado por las y los trabajadores mexicanos, dado que en muchas ocasiones las responsabilidades podrían exceder los horarios laborales ya establecidos.
Sigue leyendo: 10 puntos clave para entender la iniciativa de reforma al Poder Judicial
De acuerdo con el Senado de la República, al haberse aprobado e incorporado el derecho a la desconexión digital en la Ley Federal del Trabajo se busca promover lo siguiente:
Evidentemente el derecho a la desconexión es un tema básico para desarrollarse actualmente en el campo laboral, por eso es muy importante que todos los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos.