Skip to content Skip to footer

¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 20 de noviembre? Esto dice la ley

El 20 de noviembre es una de las fechas más emblemáticas en México, pues se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.

Pero aunque muchos creen que ese día siempre se descansa, la ley establece algo distinto: no todos los trabajadores tendrán libre, y para ello deben conocer lo que dispone la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

¿Qué pasó con el feriado del 20 de noviembre?

De acuerdo con el artículo 74 de la LFT, el descanso obligatorio por la conmemoración de la Revolución Mexicana no recae directamente en el 20 de noviembre, sino que se traslada al tercer lunes del mes.

El texto legal señala:

“Son días de descanso obligatorio el 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis años, el 25 de diciembre y los que determinen las leyes electorales.”

Esto significa que, en 2025, el lunes 17 de noviembre es el día oficial de descanso obligatorio, no el jueves 20.

¿Cómo se paga el 20 de noviembre?

Aunque el 20 de noviembre tenga un profundo valor histórico, no genera automáticamente el derecho a pago triple, salvo que tu empresa lo contemple como día feriado o así se haya pactado en tu contrato o convenio colectivo.

En cambio, quienes laboren el día oficial de descanso obligatorio —en este caso, el lunes 17 de noviembre— sí deberán recibir un salario triple, conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, que establece:

“Los trabajadores que presten sus servicios en los días de descanso obligatorio tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponde por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.”

Un día histórico, pero con reglas laborales precisas

Aunque el 20 de noviembre siga siendo una de las fechas más simbólicas para México, en materia laboral la conmemoración se celebra con descanso el tercer lunes del mes.

Por ello, si trabajas ese día festivo sin gozar del descanso oficial, no hay pago triple por ley, a menos que tu empresa te lo otorgue voluntariamente.

La Ley Federal del Trabajo busca garantizar que los empleados disfruten de sus derechos sin abusos, por lo que es importante conocer la diferencia entre los días festivos históricos y los días de descanso obligatorio reconocidos legalmente.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved