Skip to content Skip to footer

¿Habrá aumento de impuestos para los repartidores de apps? Esto dice la STPS

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ante las dudas generadas por la nueva reforma laboral dirigida a repartidores y conductores de plataformas digitales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que no habrá un incremento de impuestos para quienes laboran bajo este modelo.

La medida, que se encuentra en fase de implementación piloto, busca garantizar derechos laborales sin modificar el actual régimen fiscal, aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Secretaría del Trabajo niega aumento de impuestos con reforma

De acuerdo con el titular de la dependencia, Marath Bolaños, la iniciativa no implica nuevas contribuciones ni ajustes en el cobro de ISR o IVA. La reforma tiene como eje principal el reconocimiento de los trabajadores de plataformas como sujetos de derechos, sin imponer cargas tributarias adicionales.

“No hay un cambio en el régimen fiscal, no hay un aumento de impuestos con esta reforma. Se mantienen las reglas actuales del ISR y el IVA. En ese sentido, la formalización laboral no implica una mayor carga fiscal y esto hay que decirlo: lo que se implica es una importante ganancia en derechos a las personas trabajadoras, no hay un aumento de impuestos para las y los trabajadores”, sostuvo Bolaños.

La reforma, que comenzará su prueba piloto este 22 de junio y se implementará de forma definitiva en enero de 2026, contempla el acceso a seguridad social, crédito para vivienda, utilidades y protección frente a accidentes de trabajo, entre otros beneficios.

El funcionario explicó que el nuevo marco legal no busca restringir la flexibilidad de horarios, una de las principales características de este tipo de empleo. Por el contrario, pretende evitar prácticas abusivas y dar certeza jurídica a las personas trabajadoras:

“Conservan su autonomía, pero además, ahora lo van a hacer con reglas claras para evitar, así, abusos a las personas trabajadoras. Por ejemplo: las personas ya no podrán cobrar por el uso de la aplicación, ni tampoco establecer restricciones arbitrarias para la conexión”.

Entre los aspectos clave también se encuentra la regulación de los algoritmos que definen las condiciones laborales dentro de las plataformas digitales. Según Bolaños, será indispensable garantizar que las decisiones automatizadas sean comprensibles y supervisables:

“Las decisiones tomadas por algoritmos deben de ser transparentes, comprensibles y lo más importante: revisables por personas”.

Periodo de prueba y entrada en vigor

El nuevo esquema de derechos para trabajadores de apps entrará en una fase de prueba de seis meses, que permitirá ajustar procesos y herramientas antes de su aplicación definitiva. Esta etapa piloto comenzará el 22 de junio de 2025, y la implementación nacional está prevista para el 1 de enero de 2026.

De este modo, el Gobierno de México busca consolidar un modelo laboral más justo para quienes prestan servicios a través de plataformas tecnológicas, garantizando sus derechos sin imponer nuevas obligaciones fiscales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved