La mayoría de los trabajadores mexicanos se esfuerzan bastante a lo largo de la semana para cumplir con sus responsabilidades y es por ello que que estarían interesado en tener la oportunidad de gozar un descanso extra, ¿estás de acuerdo?
Es por ello que surge la duda sobre si hoy lunes 5 de mayo es considerado un día de descanso oficial, dado que en dicha fecha se conmemora el aniversario del acontecimiento histórico de la Batalla de Puebla y es probable que muchas personas tienen la responsabilidad de acudir a trabajar con normalidad.
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, es por ello que a continuación te explicamos los detalles acerca del día festivo y la Ley Federal del Trabajo.
Primero es importante aclarar que el 5 de mayo sí será un día de descanso, pero lamentablemente esta medida únicamente aplicará para los trabajadores del sector gubernamental y los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras que para el resto e los trabajadores del sector privado dicha fecha no aplicará como un día feriado, ¿la razón? Esto se debe a que el 5 de mayo no está considerado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Evidentemente este día de descanso representaría una excelente oportunidad para algunas familias mexicanas, ya que así tendrían oportunidad a salir de paseo o de vacaciones al ser una fecha que coincide con el fin de semana y así se convierte en un puente de descanso.
Es evidente que no todos los trabajadores mexicanos tendrán la oportunidad de descansar hoy lunes 5 de mayo, debido a que en la mayoría de empresas y negocios se ejecutarán las actividades laborales con total normalidad.
Lamentablemente el esfuerzo que ejecuten los trabajadores mexicanos durante hoy lunes 5 de mayo no deberá ser recompensado con un salario extra, debido a que dicha fecha no se tiene contemplada como día feriado en la Ley Federal del Trabajo. En palabras más sencillas: no se tendrá derecho a recibir un pago extra.
Es decir que aquellos trabajadores mexicanos que acudan a laborar con normalidad hoy lunes 5 de mayo del 2025 únicamente tendrán derecho a cobrar su salario ordinario; es decir que el patrón no tendrá la obligación de pagar el salario triple que aplicaría en un día feriado.
El marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT) otorga varios días de descanso oficial para los trabajadores mexicanos durante el año 2025, tales como: