Skip to content Skip to footer

12 de diciembre: ¿Se puede ir a la cárcel por el abandono de “perritos peregrinos”?*

El 12 de diciembre es un día importante para las y los creyentes del país, quienes acuden a la Basílica para celebrar a la virgen de Guadalupe. Sin embargo, en medio de la tradición, hay una triste realidad: el abandono de los “perritos peregrinos”.

Aquí en el sitio El Mundo del Derecho te contamos qué dicen las Leyes al respecto y cuáles son las sanciones por abandono animal.

¿Qué es el “abandono animal”?

La Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, en su artículo cuarto define a los animales abandonados como:

“los que quedan sin el cuidado o protección de sus personas tutoras responsables, poniendo en riesgo su integridad física o vida, así como los que deambulen libremente por la vía pública sin placa de identidad u otra forma de identificación, y sus descendencias”.

La misma ley establece que el abandono es una forma de crueldad y maltrato animal que debe ser sancionado según las normativas correspondientes.

¿Cómo se castiga el abandono animal en CDMX?

El Código Penal de la Ciudad de México no contempla como tal, el delito de “abandono animal”. Sin embargo, al ser considerado un acto de crueldad y maltrato sí amerita sanciones.

De acuerdo con el artículo 350 Bis de dicho Código:

“Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa”.

La sanción en la capital del país aumenta en una mitad si con los actos se pone en peligro la vida de los animalitos. En caso de que terminen en la muerte de los mismos, el castigo irá de “dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa”.

¿Qué hacer con los perritos peregrinos?

Ante los altos índices de abandono animal en la Basílica de Guadalupe durante el mes de diciembre, el gobierno de la Ciudad de México ha recomendado:

  • No acudir con animales de compañía
  • Dar apoyo a los animales que se acerquen
  • En caso de llevar mascotas, responsabilizarse de su comida y cuidados.

Finalmente, cabe destacar que en caso de encontrar a un lomito en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, lo más recomendable es dar aviso a la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved