¿Cuál es el único día de descanso oficial en diciembre? Esto dice la ley
Diciembre está lleno de celebraciones, reuniones familiares y actividades laborales de Navidad, pero solo un día está reconocido legalmente como descanso obligatorio en México.
Conocerlo es clave para trabajadores y empleadores, especialmente en una temporada donde abundan las dudas sobre permisos, festivos y pagos especiales. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
¿Qué día es descanso oficial en diciembre?
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el único día de descanso obligatorio en diciembre es el 25 de diciembre.
Ese día no se labora, salvo en casos excepcionales de actividades que no pueden suspenderse.
¿Qué ocurre si me piden trabajar el 25 de diciembre?
Si por la naturaleza de tus funciones debes laborar ese día, la ley establece que deberás recibir pago doble adicional al salario normal del día, es decir, tu sueldo diario + doble por laborar en día festivo (en total, triple pago).
La LFT indica que, cuando un trabajador presta servicios en un día de descanso obligatorio, “tendrá derecho a que se le pague, independientemente del salario que le corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
¿El 24, 31 o las posadas también son días de descanso?
No, el 24, 31 de diciembre y tampoco las posadas, convivios o intercambios navideños son considerados días de descanso obligatorio por la ley.
Si una empresa decide suspender actividades esos días, se trata de una decisión interna, pero no está prevista como obligación legal.
Es decir que la ausencia en dichas fechas puede considerarse injustificada y se aplicaría el descuento salarial correspondiente.

