Skip to content Skip to footer

Vacaciones de verano: conoce tus derechos si viajas en avión

Si estas vacaciones de verano viajarás en avión debes tomar en cuenta un punto muy importante: así como tienes que cumplir con ciertos requisitos, también cuentas con varios derechos que no puedes pasar por alto a la hora de volar. En El Mundo del Derecho te contamos de cuáles se tratan. 

Y es que en México existen determinadas normativas tales como la Ley de Aviación Civil y la Federal de Protección al Consumidor que establecen todas las garantías que deben otorgar las aerolíneas del país a sus clientes. Toma nota para que no se te olvide ninguna.

Derecho a la información

Uno de los derechos fundamentales que tienes como pasajero de un avión estas vacaciones es el de la información, ya que las distintas empresas deben darte a conocer las opciones con las que cuentan, sus políticas de compensación, sus requisitos para viajar y los motivos por los que pudiera retrasarse tu viaje. 

Y ojo, un punto muy importante a considerar es que toda la información que den a conocer las aerolíneas debe ser clara, comprobable y que no genere confusiones. Asimismo, se necesita comunicar a través de  diferentes medios como sus páginas oficiales y mostradores.

La información debe ser clara y confiable. Foto: Especial.

Derecho a conocer tarifas y precios 

Relacionado con el factor anterior, debes tomar en cuenta que antes de viajar en avión tienes el derecho de conocer por completo el costo de tu boleto. Esto quiere decir que el monto que te brinden contemple datos como los siguientes: 

  • Tarifas
  • Comisiones
  • Restricciones 
  • Impuestos 

En esta parte hay que considerar que luego de comprar un boleto de avión puedes solicitar la devolución de tu dinero en un periodo de 24 horas. Después de dicho lapso, las políticas para hacerlo dependen de cada empresa.

Derecho a compensaciones 

Y claro, algo que tampoco deja de ser relevante es el derecho que tienes al momento de solicitar una compensación o indemnización. Recuerda que este tipo de situaciones deben cubrirse a más tardar 10 días naturales después de que hiciste tu reclamación. 

Cabe mencionar que únicamente en el caso de alimentos, hospedaje y bebidas la compensación debe darse en el momento en el que ocurra el retraso a la cancelación correspondiente.

Las aerolíneas deben informarte de los cambios de itinerario. Foto: Especial.

Pese a que los derechos mencionados anteriormente suelen ser los más importantes, no olvides que también tienes derecho a ser informado y retribuido en caso de demoras o retrasos en vuelos, a que las aerolíneas deben informarte en caso de haber algún cambio de itinerario y que además estas empresas deben contar con las medidas de seguridad necesarias. 

¡Prepárate para disfrutar tu viaje!

 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved