¿Tienes derecho a descansar el Día Internacional del Orgullo LGBT+? Esto dice la ley
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, una fecha con gran carga simbólica que promueve la visibilidad, el respeto y la inclusión de la diversidad sexual en todo el mundo.
En México, esta jornada suele ser celebrada con marchas, eventos y manifestaciones culturales en distintos espacios, incluidos algunos centros laborales. Pero, ¿se tiene derecho a descansar en dicha fecha?
Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
¿Se tiene derecho a descansar el Día Internacional del Orgullo LGBT+?
El 28 de junio, mejor identificado por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, no está contemplado como un día de descanso oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por lo tanto, los trabajadores no tienen el derecho legal de ausentarse sin justificación laboral en esta fecha, a menos que exista un acuerdo específico con su empleador.
El artículo 74 de la LFT establece los días de descanso obligatorio en México, y entre ellos no figura ninguna conmemoración relacionada con la diversidad sexual. En la lista se incluyen fechas como el 1.º de enero, el 1.º de mayo o el 16 de septiembre, entre otras.
“Son días de descanso obligatorio: (…) el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes electorales en el caso de elecciones ordinarias”, precisa la ley.
¿Puede una empresa dar el día libre?
Sí. Aunque no es un derecho laboral reconocido por ley, las empresas tienen la facultad de otorgar el 28 de junio como día libre por decisión propia, ya sea en apoyo a la diversidad o como parte de una política interna de inclusión. En ese caso, debe haber un acuerdo previo con los trabajadores.
“Cuando un patrón otorga un día de descanso no obligatorio, se considera como un beneficio contractual. Si se hace de forma constante, puede incluso convertirse en una prestación laboral reconocida”, indican especialistas en derecho laboral.
El Día del Orgullo LGBT+ recuerda los disturbios de Stonewall, ocurridos en 1969 en Nueva York, y desde entonces ha sido un emblema global en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+. Aunque su relevancia social ha crecido en México, hasta ahora no existe una iniciativa legal para incorporarlo como día de descanso obligatorio.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

