Temporada invernal: ¿Puedes ir a prisión por el abandono de perritos en la calle?
En esta temporada invernal uno de los sectores más afectados son los perritos en condición de calle que quedan en total desprotección ante factores como las bajas temperaturas y el uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas.
Precisamente por eso, surge la necesidad de hablar sobre si el abandono animal es un delito y cuál sería el castigo que podrían tener las personas que lo cometan. Aquí, en el sitio “El Mundo del Derecho” te contamos los detalles.
¿Puedes ir a prisión por abandonar un perrito?
Durante la temporada invernal y en cualquier época del año, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México, señala que una forma de maltrato animal es la de:
“abandonar a los animales en la vía pública o mantenerlos en situación de abandono en bienes muebles o inmuebles públicos o privados, o áreas comunes”.
Debido a que el artículo 24 de dicha Ley establece que en estos casos se deberán aplicar las sanciones correspondientes, el abandono animal sí puede ser motivo de prisión.
Sanciones por abandono animal en CDMX
Tomando en cuenta que el abandono es un tipo de maltrato o crueldad animal, las personas que dejen a sus lomitos en la vía pública pueden ser acreedoras a distintas sanciones.
El artículo 350 BIS del Código Penal capitalino señala que “quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie animal causándole lesiones, daño o alteración en su salud, se le impondrán de uno a tres años de prisión y de trescientas a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”.
No obstante, estas penas pueden aumentar si se pone en peligro la vida del perrito, le provoque la falta de movilidad o se realice la mutilación de alguna parte de su cuerpo sin motivos veterinarios.
¿Quién se encarga del abandono de animales?
El artículo 10 Bis de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México establece que en la capital del país la brigada de vigilancia animal tiene entre sus funciones “brindar protección a los animales que se encuentren en abandono y que sean maltratados”.
Así que si quieres ponerte en contacto con la brigada puedes hacerlo a través de su página oficial, sus redes sociales o la línea telefónica 55 5208 9898. Y sobre todo, recuerda que dejar a los lomitos en la calle en estas fechas de bajas temperaturas incrementan su nivel de vulnerabilidad.

