La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca otorgar derechos y protección a los trabajadores de plataformas digitales.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te decimos los detalles acerca de la iniciativa de Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: Morena presenta diez leyes secundarias
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, dio a conocer la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la que se pretende brindar protección y derechos a los trabajadores de plataformas digitales; tales como: Uber, DiDi, entre otras.
“Uno de los desafíos de este sector es el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras, pues es muy limitado, lo que precariza su empleo, es además inexistente acceso a la Seguridad Social para los trabajadores y sus familiares. Y, además, se generan desconexiones para los trabajadores de las aplicaciones digitales, sin explicaciones previas, ni tampoco avisos”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del miércoles 16 de octubre desde el Palacio Nacional.
El funcionario precisó que en las plataformas digitales laboran un total de 658 mil mexicanas y mexicanos, de acuerdo con los datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Son 658 mil trabajadores que están vinculados con las plataformas digitales, cuyas contrataciones, la mayoría de trasnacionales, generaron una forma de no reponer la obligación que tiene un empleador (…). El objetivo es regular y permitir que los trabajadores tengan derechos amparados por la ley”, añadió el funcionario.
Sigue leyendo: Elecciones del Poder Judicial: Senado aprueba convocatoria para aspirantes
Estos son algunas de las modificaciones que se buscarían aplicar en la Ley Federal del Trabajo en beneficio de los trabajadores:
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que el objetivo de la reforma es mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de aplicaciones digitales.
“El objetivo es que tengan los trabajadores, como reparto de utilidades, que tengan derecho a seguridad social. Estamos mejorando sus condiciones de vida (…), no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”, finalizó la mandataria en la conferencia desde Palacio Nacional.