¿Se regulará la inteligencia artificial en México?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El Senado de la República dio un paso más hacia la creación de una Ley General para Regular y Fomentar el Uso de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de establecer un marco ético, moderno y flexible que impulse la innovación sin dejar de proteger los derechos humanos.
La Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, presidida por el senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, aprobó su plan de trabajo para el segundo año de la LXVI Legislatura, con miras a avanzar en la regulación nacional de esta tecnología. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
Hacia un marco jurídico con visión de futuro
Zapata Bello explicó que el plan aprobado “representa la continuidad y consolidación de un esfuerzo iniciado el año pasado, cuando se abrió el debate nacional sobre inteligencia artificial”, con la participación de especialistas de diversos sectores.
Agregó que en esta nueva etapa el reto será “fortalecer el andamiaje jurídico que el país necesita para enfrentar los desafíos ante la revolución tecnológica”, lo que implica analizar “el trazo constitucional para avanzar hacia una ley general para regular y fomentar el uso de la inteligencia artificial”.
El legislador del PRI enfatizó que el marco jurídico que se construya debe ser “moderno, ético y flexible, que proteja los derechos humanos y fomente la innovación nacional”, además de promover la alfabetización y capacitación en inteligencia artificial en todos los niveles educativos y laborales.
Educación, innovación y colaboración institucional
El plan de trabajo contempla la colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Educación Pública, con el fin de “promover el desarrollo del talento mexicano” y preparar a la población para los retos digitales del futuro.
Asimismo, Zapata Bello adelantó que el Senado impulsará “talleres, seminarios y espacios de reflexión que permitan legislar con conocimientos técnicos y visión de futuro”, además de fortalecer la participación ciudadana para que la población conozca los beneficios, riesgos y alcances de la inteligencia artificial y se involucre activamente en su regulación.
Apoyo multipartidista y consenso legislativo
Durante la sesión, legisladores de diferentes bancadas respaldaron la iniciativa: El senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) consideró que el plan es congruente con las necesidades del país, al señalar que “urge legislar para regular la inteligencia artificial y fortalecer la alfabetización digital indispensable para el éxito de la nación”.
Por parte de Morena, la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz subrayó que “la inteligencia artificial es un tema de relevancia en muchos espacios, por ello es oportuno que se esté legislando con eficacia para gestionar los avances digitales”.
Desde el PVEM, la senadora Juanita Guerra Mena destacó que el plan “reafirma el compromiso de consolidar una legislación integral sobre la inteligencia artificial que promueva la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, pero que también prevenga riesgos como la discriminación y las afectaciones a la privacidad”.
Finalmente, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PT) consideró “muy pertinente comenzar la construcción de una ley general antes de que las entidades elaboren sus propias normas, a fin de homologar los conceptos y garantizar la participación de todos los sectores involucrados”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

