El pago del aguinaldo 2024 es una de las prestaciones más valiosas para los trabajadores mexicanos y es muy importante rendirle cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello debes conocer el monto que estaría libre del pago de impuestos.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre el pago del aguinaldo y los impuestos.
Sigue leyendo: ¿Acaso el 24 de diciembre es día festivo oficial? Esto dice la ley
El aguinaldo es una de las prestaciones más valoradas por las y los trabajadores mexicanos, pero desafortunadamente tiene una estrecha relación con el pago de impuestos.
¿La razón? Esto se debe a que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobran un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, esto dependerá del nivel de ingresos que se perciba en dicha prestación.
Al recibir el aguinaldo deberás recordar que el monto depositado en tu cuenta bancaria será equivalente al de una quincena, dado que el marco de la ley lo establece como el monto mínimo. Esto ocurre debido a que el cálculo del impuesto en el aguinaldo se basaría en el ingreso bruto.
Sin embargo, existen algunos casos en los que el pago del aguinaldo se recibe junto con el sueldo y por ello el cálculo del ISR se ejecuta sobre el monto total recibido. Por ejemplo:
Un trabajador que reciba un sueldo mensual de 10 mil pesos tendrá derecho a cobrar un aguinaldo de 5 mil pesos, a dicha cifra se le tendría que restar la UMA que es equivalente a 3 mil 300.53 pesos que es el monto exento del pago de impuesto. Es decir que la parte del aguinaldo que sí tendría que pagar impuestos sería de mil 699.47 pesos y este monto sería equivalente a los 271.91 pesos.
Es decir que un aguinaldo equivalente a los mil 699.47 pesos estaría libre de pagar impuestos.
Sigue leyendo: ‘Seré una fiscal autónoma’, afirma Bertha María Alcalde Luján
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el pago del aguinaldo se debe realizar antes del día veinte de diciembre de cada año, es decir que la fecha límite para recibir esta prestación será el día viernes de esta misma semana.
Mientras que el monto del aguinaldo que deberán recibir los trabajadores será equivalente a los 15 días de labor, por lo menos.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, así lo explica dicho artículo de la Ley Federal del Trabajo.
Pero el aguinaldo también se puede calcular con base en el tiempo laborado, una situación que aplica principalmente para aquellos trabajadores que llevan menos de un año activos en dicho lugar.