Cargando

Escribe para buscar

Salario mínimo: Aprueban reforma para que sueldos nunca estén por debajo de la inflación

¿Sientes que el dinero ya no te alcanza lo suficiente? Te puedes sentir tranquilo, debido a que en la Cámara de Senadores se aprobó una reforma constitucional para que los salarios mínimos nunca se ubiquen por debajo de la inflación.

En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre dicha reforma.

Sigue leyendo: ‘La reforma al Poder Judicial es totalmente válida’: Claudia Sheinbaum

Se protegerá el salario de los mexicanos

El Senado de la República aprobó con 124 votos a favor una reforma constitucional para que los salarios mínimos nunca se ubiquen por debajo de la inflación, de esta forma se busca proteger el ingreso de las familias mexicanas y que así puedan tener una vida digna.

“Senadoras y senadores avalaron que el salario mínimo siempre esté por arriba de la inflación. La reforma constitucional se envió a los congresos estales para que continúe con su proceso”, publicó el Senado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Dicha reforma consta de una serie de modificaciones al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y un párrafo adicional a la fracción IV del apartado B en el artículo 123 constitucional, esto surgió ante las reformas que fueron impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Óscar Cantón Zetina, diputado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la aprobación de dicha reforma es un acontecimiento muy relevante para los trabajadores, dado que su salarios no resultarán afectados por la inflación.

Es decir que la reforma no permitirá que el nivel de ingreso de los mexicanos se posicione por debajo de la inflación, un factor que beneficiará su poder adquisitivo dado que se podrían ejecutar incrementos con base en dicho indicador económico.

En la reforma también se establece que los salarios mensuales de distintas profesiones no podrán ser inferiores al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como: maestras y maestros de nivel básico, elementos de seguridad pública, médicos y enfermeros.

Sigue leyendo: ¿Empresa pública o privada? Así se compone la CFE

¿Inflación al alza o a la baja?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se ubicó en 4.58 por ciento anual al cierre del mes de septiembre.

Esto se debe a que la inflación subyacente se moderó a 3.91 por ciento anual y la inflación no subyacente en 6.50 por ciento anual, dos factores que han promovido la desaceleración de precios.

Entre los productos con mayor incremento de precios destacan el limón, el huevo, la papaya, el gas doméstico LP y otras frutas. Mientras que en los productos con precios a la baja se encuentran el jitomate, el aguacate, el pollo, la naranja, el azúcar, entre otros.

Etiquetas:

Quizás te guste