Skip to content Skip to footer

Reseña de libros

Memento mori

Este libro está organizado en seis grandes apartados: México, cultura, derecho y justicia, política, mundo e historia. Ejes alrededor de los cuales se organiza el material publicado durante cuatro años (2021-2025) en el periódico El Heraldo de México.

Al recorrer los párrafos de este libro surge una duda importante: ¿es Memento mori un testamento sobre el mundo de ayer, como aquel que redactó Stefan Zweig frente a la debacle europea, o bien una profecía que tendremos que construir después del derrumbe de nuestra República?

El autor tiene como ventaja una personalidad moderada, un ego bien domesticado y una capacidad notable para distinguirse de los ánimos demagógicos dominantes en nuestra época. Es hábil a la hora de emplear anécdotas, historias, novelas, biografías o filmes, que lo mismo toma de la cultura popular que del baúl de las referencias culteranas.

Memento mori de Juan Luis González Alcántara Carrancá es un dictum latino que nos recuerda nuestra vulnerabilidad, la inevitable finitud de nuestra vida. Este corpus narrativo nos invita a dejar de lado la soberbia, pues ella nubla la reflexión y la crítica, más ahora que parece que en México ha dejado de latir la melodía republicana de nuestras instituciones. En nuestro silencio debemos buscar el resonar y los latidos en aquellos que no sucumbieron al relato unívoco de una postura demagógica, para así mantener la esperanza de que en los campos quemados de nuestra nación emergerá el abono que hará germinar otra vez a nuestra República, representativa, democrática, laica y federal.  

Es una recopilación de columnas que Juan Luis González Alcántara  Carrancá, exministro, publicó en el periódico El Heraldo de México.

Tres temas conforman la columna del texto: la decisión del ministro para comunicar su verdad; la narración de la crisis que condujo a una fatídica destrucción y los principios que merecen defenderse por quienes, a pesar de todo, aún abrazan la democracia. 

Autor: Juan Luis González Alcántara Carrancá

Editado por: Heraldo ediciones

No todo se borra, efectos legales de la conducta social

La obra aborda las consecuencias jurídicas de las acciones sociales, al explorar cómo ciertas conductas dejan una huella legal indeleble.

La realidad tradicional y el mundo en línea son los espacios donde se desarrolla nuestra vida social. El mundo en línea nos ha abierto grandes oportunidades de socialización, acceso a la información y aprendizaje, pero también, al permitir que las personas lleguen a operar de forma anónima o irrastreable, ha generado un mayor riesgo de que cuestiones tan relevantes como la reputación de las personas o su derecho a la intimidad se vean comprometidos e, inclusive, sufrir afectaciones y daño de suma gravedad.

En este contexto, el libro aborda de una manera clara y directa, con un enfoque que si bien es jurídico se encuentra sustentado en numerosos casos prácticos y situaciones reales sólidamente documentadas, conceptos tales como la convivencia social, la reputación, el derecho a la privacidad o intimidad, el consentimiento, así como conductas tan complejas como el bullying, el cyberbullying o el sexting, para realizar una reflexión sobre los riesgos del mundo on line y las consecuencias legales de la actividad social de las personas, para concluir con un análisis del denominado “Caso Ainara” que ejemplifica y constituye un doloroso testimonio de muchas de las conductas y situaciones que la autora analiza, así como de lo problemático y complejo que es el que las personas que son víctimas de las mismas, puedan alcanzar la justicia y obtener la reparación a la que tienen derecho.

No todo se borra es un texto de divulgación, reflexión y, de más de un modo, también de denuncia, escrito desde el conocimiento, la experiencia y las convicciones personales de la autora, producto de una sólida práctica profesional y actividad académica de muchos años.  Su objetivo es que logremos un entorno de convivencia que nos permita una vida plena en sociedad.

Autor: Alil Álvarez Alcalá

Editado por: Educare

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved