El mandato de Andrés Manuel López Obrador está a punto de concluir y entre la mayoría de trabajadores gubernamentales podría surgir la duda sobre si habrá pago de bono sexenal. Un dinero extra que evidentemente a nadie le caería mal.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles acerca de dicha prestación económica.
Sigue leyendo: Elecciones del Poder Judicial: ¿Qué dice el INE ante la suspensión del juez?
El bono sexenal es un estímulo, prestación o compensación extraordinaria que se brindaba a las y los trabajadores gubernamentales de México, específicamente en la quincena previa a concluir un mandato presidencial.
Dicho pago se otorgaba en agradecimiento al compromiso que ejerció el Estado y las instituciones con sus trabajadores.
Desde inicios del año 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al término de su mandato no se otorgaría el tradicional bono sexenal para las y los trabajadores de administración pública.
“Ya no hay malas costumbres, ya no, eso no está presupuesta (…). Nosotros tenemos que cuidar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”, declaró el presidente durante la conferencia matutina realizada el 13 de febrero.
“Antes, yo recuerdo mucho que se pensaba que el presupuesto era dinero del gobierno, y no, el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores”, añadió.
El mandatario aprovechó la oportunidad para aclarar que la suspensión del bono sexenal no causará ningún otro tipo de afectaciones en prestaciones, es decir que los pagos de sueldos y de aguinaldos estarán garantizados.
“Pues sí, es que eso (pago del bono sexenal) no está en el presupuesto, están los sueldo y desde luego el aguinaldo, la parte proporcional del aguinaldo porque vamos a terminar en septiembre, me refiero a los trabajadores de confianza, los trabajadores de base no tienen ningún problema”, explicó.
Sigue leyendo: ¿Por qué se adelantó la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
Durante la última conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su mandato se dio prioridad a las y los mexicanos con mayor necesidad, esto al brindar recursos mediante los programas sociales.
“Me dediqué a servir al pueblo y estoy muy orgulloso. Mantuvimos el lema de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Estoy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, declaró el presidente durante la conferencia mañanera de este lunes 30 de septiembre.