Los días de descanso obligatorio representan una excelente oportunidad para las trabajadoras y trabajadores mexicanos. Sin embargo, durante este año se ha aplicado un pequeño ajuste y así se eliminará uno de los días libres.
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso aquí te decimos lo que indica la ley sobre dicho día de descanso.
Sigue leyendo: ¿Quiénes tendrán derecho a tramitar la licencia de conducir permanente en CDMX?
De acuerdo con el marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el día 1 de diciembre ya no será considerado un día feriado a partir de este año 2024.
¿La razón? Está fecha fue eliminada del calendario de días feriados, debido a que el día de la transición del Poder Ejecutivo Federal, es decir la entrada del nuevo Gobierno de México, se ejecutó el 1 de octubre y no el 1 de diciembre por un cambio en la ley que entró en vigor.
Para esto se aplicó una modificación en el artículo 83 de la Constitución, aquí se estableció que el titular del Poder Ejecutivo Federal entra en vigor el día 1 de octubre y no el 1 de diciembre, tal como ocurría previamente.
Es decir que las y los mexicanos no podrán descansar de su rutina diaria durante el próximo mes de diciembre, sino que este día se otorgará nuevamente hasta el 1 de octubre de 2030, así lo establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de que este día de descanso será eliminado a partir de este 2024, las y los trabajadores mexicanos tendrán eliminado derecho de disfrutar otros siete días libres:
Dichas fechas de descanso obligatorio están establecidas en el artículo 64 de la Ley Federal del Trabajo, esto quiere decir que tu patrón no te podrá obligar a presentarte con normalidad a laborar.
Sigue leyendo: Jueces y magistrados reanudan sus actividades, Claudia Sheinbaum lo celebra: “Un aplauso”
Aquellos mexicanos que tengan la responsabilidad de acudir a laborar en un día feriado tendrán que ser recompensados con un pago de salario doble, así lo establece el marco de la Ley Federal del Trabajo.
“Los trabajadores no están obligados al id a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, así lo menciona el artículo 74 de la ley laboral.
Esto se refiere a que las y los trabajadores que acudan a laborar en un día de descanso obligatorio tendrán el d trecho a recibir un pago triple, es decir que el patrón les deberá pagar el salario normal y el doble de ese monto. Por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón les deberá pagar 100 pesos y 200 pesos adicionales.