¿Estás a punto de celebrar tu cumpleaños? Seguramente en dicha fecha no solamente te gustaría recibir muchos regalos y escuchar las mañanitas, sino que también podrías estar interesado en quedarte a descansar de tu rutina laboral diaria.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te damos los detalles acerca del día de cumpleaños y la Ley Federal del Trabajo.
Te tenemos malas noticias, debido a que el marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el día de cumpleaños de los trabajadores como un día de descanso obligatorio.
En palabras más sencillas, las y los trabajadores mexicanos no tienen el derecho a faltar a su trabajo en el día de su cumpleaños.
Pero no te sientas mal debido a que existe la opción de solicitar el permiso de faltar al trabajo con anticipación y si se cumplen con las políticas de la empresa. Otra opción es solicitar un día de vacaciones para ausentarse.
También en algunas empresas se brinda la opción a las y los trabajadores a ausentarse en el día de su cumpleaños, esto en caso de que dicha fecha coincida con los días laborables.
Aquellos trabajadores que tengan la responsabilidad de acudir con normalidad en el día de su cumpleaños tampoco podrán ser recompensados económicamente.
Esto se debe a que el pago triple de salario únicamente se aplica en aquellos casos en que se deba laborar en los días de descanso obligatorios.
Estos son los días de descanso obligatorio que sí tienen derecho a disfrutar los trabajadores mexicanos:
Estos días de descanso obligatorio se encuentran establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es por ello que ningún jefe o patrón podrá obligar a los trabajadores a presentarse con normalidad en dichas fechas.