¿Puedo exigir puente de descanso por las fiestas patrias? Esto dice la ley
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Durante el mes de septiembre se realizan las Fiestas Patrias y aquí puede surgir la gran pregunta entre trabajadores y trabajadoras: ¿habrá puente para disfrutar del 15 y 16 de septiembre o solo se descansa un día?
La duda es recurrente cada año, y la respuesta se encuentra en lo que establece en el marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
Septiembre con un solo día de descanso obligatorio
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de descanso obligatorio en México están claramente señalados. Entre ellos se encuentra el 16 de septiembre, en conmemoración de la Independencia de México.
Esto significa que 15 de septiembre no aparece en la lista de días de descanso obligatorio, aunque en la práctica muchas empresas lo podrían otorgar como beneficio adicional.
¿Se puede exigir un “puente”?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha precisado que los patrones solo están obligados a otorgar como descanso los días marcados en la LFT.
“Si se labora en día de descanso obligatorio, el trabajador tiene derecho a que se le pague, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, señala la institución.
En otras palabras, no existe una base legal para exigirle al jefe o patrón el 15 de septiembre como día libre, salvo que esté contemplado en tu contrato, convenio colectivo o por decisión interna de la empresa.
Además, si tu patrón lo concede se trataría de un beneficio adicional, pero no de un derecho establecido en el marco de la ley.
Pago en día feriado
Si un trabajador tiene la responsabilidad de presentarse a laborar el 16 de septiembre, la LFT establece que tiene derecho a recibir su pago normal, más una cantidad doble por haber laborado en un día de descanso obligatorio.
Es decir, en total corresponde un salario triple por esa jornada. No te dejes engañar.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

