¿Puedes llevar a tu perrito al trabajo? Esto dice la Ley en México
El tercer domingo de julio suele ser una jornada especial para todas las personas que tienen un lomito en casa, debido a que se celebra el “Día del perro”. Pero, ¿qué pasa si quieres llevar contigo a tu mascota hasta el trabajo? En El Mundo del Derecho te compartimos qué dice la Ley al respecto.
Sólo que antes vale la pena señalar que, de acuerdo con información oficial, el Día del Perro comenzó a conmemorarse desde el año 2012. Esto con la finalidad de generar conciencia sobre todas las implicaciones que tiene el ser responsable de una mascota.
Ley Federal del Trabajo no regula la presencia de mascotas en los centros laborales
Aunque cada vez es más frecuente que las personas lleven a sus mascotas a sus centros de trabajo, es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no cuenta con ningún apartado que regule la presencia de animales de compañía. ¿Entonces?
Básicamente el que puedas o no llevar a tu mascota a tu plantel laboral dependerá de las políticas laborales de tu empresa. En ese sentido, mientras se realiza alguna modificación laboral, lo mejor que puedes hacer es preguntar directamente en tu centro de trabajo.

No hay regulación, pero sí se han presentado iniciativas
Si bien es cierto que hasta el momento, las leyes laborales no contemplan que los animales de compañía puedan asistir a los centros laborales, en ciertos lugares de la República Mexicana ya se han presentado iniciativas en materia. Una de ellas es la Ciudad de México (CDMX).
En el año 2023, los legisladores del partido Morena presentaron en el Congreso capitalino una iniciativa a fin de permitir que los empleados lleven a sus perros o mascotas a sus empresas. La propuesta también incluía un llamado para que las lugares fueran flexibles y permitieran esta medida.

Aunque todavía no hay noticias sobre su actualización, es importante señalar que esta iniciativa se presentó bajo el argumento de que las mascotas son de gran ayuda para disminuir el estrés de las personas trabajadoras ¿Tú qué opinas?, ¿te gustaría ir a trabajar con tu lomito?

