¿Puedes ir a prisión por el uso indebido de la alerta sísmica? Esto dice la Ley
El sismo del 2 de enero de 2026 activó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX), uno de los sonidos más temidos por las y los chilangos que debe utilizarse con suma responsabilidad. Pero, ¿qué pasa si no es así?
Aquí en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos cuáles podrían ser las sanciones de utilizar el sonido de la alerta sísmica a manera de juego.
Una infracción contra la seguridad ciudadana
El artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México considera como una infracción contra la seguridad ciudadana el:
“Llamar o solicitar los servicios de emergencia con fines ociosos que distraigan la prestación de los mismos, que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan temor o pánico colectivos”.
La misma Ley establece que esta acción es una infracción de tipo “D” y, por ende, se sanciona con “arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad”.
¿Quién es el responsable de activar la alerta sísmica?
El artículo 89 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México establece que esta Secretaría:
“promoverá la instalación de sistemas de alarma audible y visible conectados al Sistema de Alerta Sísmica en puntos de la Ciudad geográficamente estratégicos y de afluencia masiva, con el fin de prevenir a la población en caso de un sismo”.
Lo anterior significa que ningún particular podrá hacer uso del sistema ni del sonido.
En conclusión, usar de forma irresponsable el sonido de la alerta sísmica puede parecer un acto inofensivo. Sin embargo, al ser una actividad que puede generar el pánico colectivo, sí amerita sanciones.

