Esta noticia podría darle mucha tranquilidad a los trabajadores mexicanos, debido a que una reciente reforma implementada permitirá ejercer la jubilación a una menor edad a partir del próximo año 2025 tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre el marco de jubilación en IMSS e ISSSTE.
Sigue leyendo: “Los legisladores trabajaremos en leyes que beneficien al pueblo”: Ricardo Monreal
Las personas que tendrán derecho a jubilarse para acceder a una pensión no contributiva en el IMSS y en el ISSSTE serán aquellas que tengan una edad mínima de 65 años, se trata de un avance muy importante dado que anteriormente la edad establecida era a partir de los 68 años de edad y esto dejaba a muchos trabajadores sin la oportunidad de cobrar su pensión de manera anticipada.
Esta medida será implementada ante la modificación de los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se trata de un importante paso que permitirá a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE acceder a los recursos de jubilación que les corresponden de manera más temprana.
Además, dicha reforma permitirá que exista una progresividad de la pensión dado que los ingresos de los jubilados se mantendrán constantes, es decir que el monto cobrado no podrá disminuir conforme avance el tiempo.
Esto se refiere al cumplimiento del principio de progresividad de los derechos sociales, ya que los derechos de los trabajadores deben mejorar conforme al tiempo y no reducirse.
Sigue leyendo: Estos son los 6 días de descanso obligatorio que le restan al 2025
Por otro lado, la Pensión del Bienestar se ha convertido en un derecho para las y los adultos mayores a los 65 años de edad, así lo dio a conocer recientemente la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.
El objetivo de garantizar la Pensión del Bienestar busca dar tranquilidad y mejorar la calidad de vida a todos los mexicanos en la edad adulta, ya que aquí se pueden enfrentar algunas dificultades en materia económica.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indico que el propósito es que la entrega de los programas sociales, es decir los apoyos económicos que reciben los mexicanos, ya no dependan de la estrategia gubernamental que decida aplicar el presidente o presidenta en turno. Sino que ahora estarían respaldados en el marco de la ley.
“Ya no dependerán de la voluntad de un presidente o presidenta, al ser derechos constitucionales. Quién venga (…) tiene que cumplirlos”, mencionó la presidenta en la conferencia matutina del pasado 28 de octubre.