El Año Nuevo es una de las festividades más esperadas por los trabajadores mexicanos, pero hay algunos casos en los que el jefe les solicita presentarse con normalidad. Pero, ¿te pueden obligar a laborar en un día festivo?
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso a continuación te damos los detalles acerca del marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sigue leyendo: Aprueba INE un presupuesto 52% menor al solicitado para las elecciones judiciales
Imagina la posibilidad de que tú o algún otro trabajador es elegido para acudir a laborar con normalidad el martes 31 de diciembre o el miércoles 1 de enero, evidentemente esto podría ser una terrible noticia debido a que sería difícil disfrutar la cena de Año Nuevo y el recalentado.
Pues no te podrías negar a laborar el martes 31 de diciembre, debido a que no es un día feriado. Pero te puedes sentir tranquilo, dado que los trabajadores sí tienen derecho a descansar el miércoles 1 de enero del 2025 ya que la Ley Federal del Trabajo establece que es un día de descanso obligatorio.
“Son días de descanso obligatorio (…) el 31 de diciembre”, así lo menciona el artículo 74 de la ley en materia laboral.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum celebra el nombramiento de Bertha María Alcalde: “Es una mujer honesta”
Aquellos trabajadores que tengan la responsabilidad de acudir a laborar el miércoles 1 de enero tendrán que ser recompensados, debido a que el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) especifica que se debe pagar un salario extra.
“Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el otro deberá pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, menciona el artículo de la Ley Federal del Trabajo.
¿Y esto cuánto dinero es? En palabras mas sencillas, la ley señala que los trabajadores que acudan en el día festivo del Año Nuevo tendrán derecho a cobrar un salario triple. Por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador percibe un salario diario de 250 pesos, su patrón tendrá la obligación de pagarle 250 pesos del salario normal y 500 pesos adicionales. Es decir que la paga por el día festivo será equivalente a 750 pesos, una suma de dinero muy atractiva.