El maratón Guadalupe – Reyes ha comenzado, se trata de una de las celebraciones más populares en nuestro país y quizá algunos trabajadores tendrían el interés en participar. Pero, ¿se pueden solicitar días libres?
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre los días libres en el marco de la ley.
Sigue leyendo: ¿Qué opina la oposición sobre la reforma al Infonavit? Esto dice Ricardo Anaya
Quizá a muchas y muchos trabajadores mexicanos les podrían interesar pedir días libres para participar en el famoso maratón Guadalupe – Reyes, pero desafortunadamente no contarán con el respaldo del marco de la ley.
¿La razón? Esto se debe a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no especifica los días que se podrían otorgar para participar en el tradicional maratón Guadalupe – Reyes. Además, no son fechas simbólicas de descanso oficial, sino que únicamente son simbólicas.
En caso de que alguna trabajadora o trabajador decidiera faltar un día para participar en el famoso maratón Guadalupe – Reyes tendrá que asumir las consecuencias; aquí no nos referimos solamente a un regaño sino que también se le podría descontar el pago correspondiente de su sueldo por faltar, tal como lo establece el artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo.
“Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de trabajo de la semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague o aparte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días que hubiese trabajado o sobre la que hubiese percibido de cada patrón”, menciona dicho artículo de la Ley Federal del Trabajo.
En conclusión, no es legal que las trabajadoras o trabajadores mexicanos soliciten permiso a sus jefes para faltar y participar en el tradicional maratón Guadalupe – Reyes.
Sigue leyendo: ¿Jornada laboral de 40 horas? Así podrían quedar los horarios laborales en 2025
Afortunadamente el marco de la ley les permite a las y los trabajadores descansar durante varios días del año, tales como:
Todas las fechas mencionadas en el listado anterior son días de descanso que están establecidos ante la Ley Federal del Trabajo, por lo que en caso de que alguna persona tenga la responsabilidad de acudir a trabajar deberá ser recompensada en materia económica.
Sin embargo, algunos días feriados experimentarán modificaciones durante el año 2025, tales como el 2 de junio por las elecciones y el 1 de octubre por la toma de protesta del Poder Ejecutivo.