Skip to content Skip to footer

¿Los trabajadores tendrán días de descanso extra con goce de sueldo? Esto dice iniciativa

Pedir permiso para acudir a un trámite oficial es una situación común para millones de trabajadores, ¿no te parece? Esto se debe a que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) no se contempla un derecho específico para ausentarse con goce de sueldo por este motivo.

Ante ello, una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone crear un nuevo permiso laboral relacionado con la realización de trámites. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te explicamos los detalles. 

¿En qué consiste la iniciativa? 

El diputado José Braña Mojica propuso reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer como obligación de los patrones conceder permisos con goce de salario a las personas trabajadoras cuando necesiten realizar trámites relacionados con sus documentos oficiales de identificación.

De acuerdo con la iniciativa, estos permisos procederían previo aviso al empleador y únicamente cuando la naturaleza del trámite requiera la presencia física de la persona trabajadora. Además, el documento señala que las personas podrían utilizar este beneficio “hasta por dos días al año calendario”, los cuales “no serán acumulables ni sustituibles”.

¿Cómo funcionarían estos permisos?

La propuesta precisa que los permisos no implicarían otorgar necesariamente un día completo de descanso, ya que deberían concederse únicamente por el tiempo indispensable para llevar a cabo el trámite correspondiente.

En ese sentido, el proyecto establece que los permisos deberán otorgarse “únicamente por el tiempo estrictamente necesario para la realización del trámite”, por lo que no comprenderían la totalidad de la jornada laboral, salvo que las circunstancias del procedimiento así lo requieran.

La iniciativa también contempla que el trabajador informe previamente a su patrón sobre la necesidad de ausentarse para realizar la gestión oficial correspondiente.

¿Por qué buscan crear este nuevo derecho laboral?

En la exposición de motivos, el legislador argumenta que actualmente muchas personas se ven obligadas a solicitar permisos informales, utilizar días de vacaciones o incluso ausentarse sin autorización para atender trámites indispensables relacionados con su documentación personal.

Asimismo, señala que aunque algunos centros de trabajo contemplan permisos de este tipo mediante reglamentos internos, contratos colectivos o acuerdos particulares, estos beneficios no se encuentran reconocidos expresamente en la Ley Federal del Trabajo.

El diputado sostiene que “el derecho al trabajo digno implica que la relación laboral se desarrolle en condiciones que permitan a las personas trabajadoras cumplir no solo con sus responsabilidades profesionales, sino también con sus obligaciones personales, civiles y familiares”.

Como ejemplo de la relevancia de estos trámites, destaca que el Instituto Nacional Electoral emite alrededor de 15 millones de credenciales para votar cada año entre inscripciones, reposiciones y actualizaciones, lo que refleja la necesidad constante de la población de acudir a módulos de atención para obtener o renovar este documento.

Por ahora, la propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y discusión, por lo que aún deberá avanzar en el proceso legislativo antes de convertirse en una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo.

powered_inventiva_blanco (1) (2) (1)

© 2026 El Heraldo de México – All rights reserved