Cargando

Escribe para buscar

Ley Silla: ¿A quiénes podría beneficiar este derecho laboral?

La Ley Silla se ha convertido en una de las reformas más relevantes que se aplicarán a la Ley Federal del Trabajo (LFT), debido a que busca proteger la salud de distintos trabajadores mexicanos. Pero, ¿a qué sectores beneficiará?

El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la implementación de la Ley Silla.

Sigue leyendo: INE realizará las elecciones judiciales pese al recorte presupuestal

¿Cómo funcionará y a quiénes beneficiará la Ley Silla en México?

La Ley Silla es una reforma que aplicará en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y podría beneficiar a los trabajadores mexicanos que se desempeñan en distintos sectores, tales como:

  • Tiendas de autoservicio.
  • Tiendas departamentales.
  • Zapaterías.
  • Cocinas o cafeterías.
  • Restaurantes, fondas o bares.
  • Cines o teatros.

También aplica para cualquier actividad similar que requiera actividades de pie.

Todos aquellos trabajadores que se desempeñen en alguno de estos sectores resultarán beneficiados con la Ley Silla, debido a que tendrán derecho a disponer de un tiempo de descanso y una silla con respaldo.

Dichas sillas con respaldo o los asientos de descanso tendrán que estar ubicados en áreas específicas de las empresas o negocios.

Esto se establecerá en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el propósito de prevenir los riesgos de salud que van asociados al laborar de pie durante un tiempo prolongado.

En la misma Ley Silla se prohibirá a los empleadores o jefes obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral e impedir tomar asiento de forma periódica.

Sigue leyendo: Consuman reforma para regular los derechos de trabajadores en plataformas digitales, ¿qué significa esto?

¿Qué falta para la entrada en vigor de la Ley Silla en México?

Tras haber sido aprobada la Ley Silla en el Poder Legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, ahora le corresponderá al Poder Ejecutivo publicar dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su correspondiente entrada en vigor.

A partir de su publicación en el DOF, las empresas y negocios en México tendrán un plazo de hasta 180 días para aplicar las adecuaciones en los estacionamientos para cumplir con el marco de la Ley Silla.

Mientras que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá un plazo de 30 días tras la publicación en el DOF para dar a conocer las normas de los factores de riesgo.

Etiquetas:

Quizás te guste

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *