Jornada Laboral de 40 Horas: ¿cuándo se discutirá en la Cámara de Diputados?
La reducción de la jornada laboral a 40 horas ya avanzó en el Senado, ¿qué sigue ahora y qué tan cerca está su aprobación?
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, en la Cámara de Diputados adelantó las fechas en que la minuta podría discutirse y aprobarse, siempre respetando los tiempos legales. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
La fecha estimada para su discusión
Monreal señaló que “podría discutirse y, en su caso, aprobarse en el Pleno entre el martes 24 y miércoles 25 de febrero”, aunque dejó claro que no habrá un procedimiento acelerado.
“Va a haber sus tiempos, no habrá fast track, los tiempos que establece la ley no se van a apresurar ni a precipitar”, aseguró en conferencia con medios.
El legislador explicó que la minuta, aprobada en el Senado como Cámara de origen, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, las cuales sesionarán de manera conjunta.
Pero antes de llegar al pleno, las comisiones dictaminadoras —integradas por aproximadamente 70 diputadas y diputados— elaborarán el dictamen y lo circularán para iniciar formalmente la discusión.
Posteriormente, deberán otorgarse cinco días para recibir opiniones de empresarios, trabajadores y organizaciones, como lo marca la ley. “Antes de subirse al Pleno, vamos a proporcionar lo que dice la ley, sin precipitación y sin prisas”, puntualizó.
Una vez cumplidos esos plazos, el proyecto podría votarse en el Pleno en las fechas previstas.
Respaldo a la reforma gradual
El coordinador de Morena defendió la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual contempla una implementación gradual hasta 2030.
“Yo voy a respaldar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó, al señalar que la reducción paulatina busca equilibrar las demandas laborales con las preocupaciones del sector empresarial.
Sin embargo, también reconoció que serán las comisiones quienes determinen si habrá modificaciones a la minuta, pues no quiso “faltarle al respeto” a ese proceso legislativo.
¿Qué sigue después?
Al tratarse de una reforma constitucional al artículo 123, si la Cámara de Diputados la aprueba deberá enviarse a los congresos estatales para su validación por mayoría, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por ahora, la discusión formal en San Lázaro podría arrancar en los próximos días, con la mira puesta en el 24 o 25 de febrero como fechas clave para definir el futuro de la jornada laboral de 40 horas en México.

