Cargando

Escribe para buscar

Inician huelga de hambre para exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas

La esperanza de los trabajadores mexicanos se mantiene vigente, a tal grado que se ha iniciado una huelga de hambre para exigir a los diputados realizar el análisis y la debida aprobación de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te compartimos los detalles sobre la huelga de hambre para la reforma laboral.

Sigue leyendo: Diputados declaran validez constitucional a la pensión de adultos mayores desde los 65 años

Presionan con huelga de hambre para la reforma laboral

Se trata de una huelga de hambre que fue iniciada por la exdiputada federal Susana Prieto Terrazas y por la activista Malú Luévano, esto con el propósito de que se a conocer una fecha para la discusión a la reforma laboral que pretende reducir el límite legal de tiempo laboral, esto se refiere a una jornada para los trabajadores de 48 a 40 horas semanales.

Para esto se tendría que modificar la fracción IV del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que la exdiputada Susana Prieto Terrazas decidió lanzar un ultimátum al diputado Ricardo Monreal dado que su compromiso sigue pendiente.

“Buscamos fecha para la votación del dictamen de la reducción de la jornada laboral, la modificación de la fracción IV del Artículo 123 que está lista para ser votada desde abril del año 2023 y que él dijo en declaraciones a la prensa que (…) nos daba un regalo de Navidad, pues venimos por ese regalo”, mencionó la exdiputada Prieto.

Actualmente en la Cámara de Diputados existen nuevas propuestas que buscan legislar el tema de la reducción de la jornada laboral, sin embargo, dicho tema no se encuentra en la agenda de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su debida revisión y análisis, así lo explicó la titular de dicha comisión Mariela Gómez.

Por su parte, el sector empresarial ha considerado que en caso de aprobarse la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales se tendría que aplicar de forma gradual, dado que podría generarse un impacto económico.

Sigue leyendo: Avanza en el Senado la reforma para ampliar la prisión preventiva oficiosa, ¿qué sigue ahora?

¿Qué opina Claudia Sheinbaum sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral?

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que durante su sexenio se promoverá la aprobación de la semana laboral de 40 horas, pero esto no se aplicaría inmediatamente sino que sería de forma paulatina.

“Estoy segura que lo vamos a lograr (reducir la jornada laboral), en acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana laboral de 40 horas”, declaró Sheinbaum durante la toma de protesta.

Etiquetas: