Jorge Alberto Lara Rivera
(1966-2024)
Por Luis Pereda
Abogado, internacionalista, profesor, litigante, experto en el combate al lavado de dinero, legislador, autor, servidor público, militante partidista, analista político, estratega electoral, católico, esposo, padre de familia, amigo.
Esto y más fue. De carácter sereno, mente reflexiva y espíritu generoso, supo ser general y soldado.
Esgrimista en el debate y ajedrecista en la contienda, fue un abogado que pasó por el servicio público sin que su plumaje fuese manchado por la más minúscula duda respecto su probidad y honestidad. Fue actor y testigo de la construcción de la democracia.
Nos deja una titánica tarea, seguir andando el camino sin su guía y sabio consejo.
Raúl Carrancá y Rivas
(1930-2024)
Por Alberto Enrique Nava Garcés
Lejos de que le pesara ser hijo de uno de los más grandes penalistas de México, Raúl Carrancá y Rivas supo aprovechar esta situación y actualizó permanentemente los textos de Raíl Carrancá y Trujillo.
Se convirtió en uno de los mejores profesores de la Facultad de la UNAM, donde dio clases más de 70 años. Nadie que haya tomado sus cátedras podría olvidar su estilo churrigueresco, el cual utilizaba como recurso didáctico para que sus alumnos entendieran el derecho penal con peras y manzanas.
La UNAM reconoció su obra y su trayectoria al distinguirlo como profesor emérito.
En cierto modo, fue un reconocimiento a la defensa realizada ante el despojo ocurrido en 1999 por un movimiento universitario.