¿Es obligatorio tener un año en tu empresa para pedir vacaciones? Esto dice la Ley
¿Mueres por ir a la playa o simplemente por salir de la ciudad para quitarte el estrés que causa trabajar a diario? Si ese es tu caso, toma nota porque en el sitio “El Mundo del Derecho” te contaremos cuánto tiempo tiene que pasar para que te den vacaciones en tu trabajo.
Porque recuerda que según la Ley Federal del Trabajo (LFT) al momento de comenzar a laborar en un lugar, en tu contrato deben quedar establecidos aspectos fundamentales tales como los servicios que desempeñarás, la duración de tu jornada, el salario que percibirás, tus días de descanso y, por supuesto, las condiciones de tus periodos vacacionales. ¡Que no se te pase!
¿Es obligatorio tener un año en tu empresa para pedir vacaciones?
Lamentablemente sí. El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que las personas trabajadoras deben cumplir más de un año de servicios a fin de poder gozar de un periodo vacacional de 12 días completamente pagados.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”, se lee en la Ley.
Sin embargo, hay dos buenas noticias. La primera de ellas es que dicha normativa señala también que las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración y que ya cumpliendo el año de labores, podrás tomar tus 12 días de descanso de forma continua.

¿Cuántos días de vacaciones te tocan según tu antigüedad?
De acuerdo con la LFT, los días que te tocan de vacaciones son equivalentes a la antigüedad que tengas en tu empresa. En ese sentido, al cumplir el primer año tendrás 12 e irán aumentando de dos en dos de forma anual.
No obstante, debes considerar que el incremento en pares se frenará al cumplir 20 días de vacaciones, lo que significa que “a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
¿Qué puedes hacer si no te dan vacaciones en tu trabajo?

En caso de que tengas más de un año en tu trabajo y todavía no cuentes con acceso a vacaciones, no olvides que existen varias alternativas para exigir este derecho marcado por la Ley. La primera de ellas podría ser intentar hablar con tu jefa o jefe y llegar a un acuerdo.
Si el diálogo con tu empleadora o empleador no funciona, recuerda que existen instancias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), una institución que, según su página oficial, se encarga de brindar asistencia y asesoría jurídica en favor de tus derechos laborales. ¿La habías escuchado?

