El sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo comenzará este martes 1 de octubre y afortunadamente el marco de la ley estipula que dicho día será una nueva oportunidad de descanso, es por ello que aquellos que tengan la responsabilidad de acudir a trabajar deberán ser recompensados.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te explicamos lo que indica la ley en materia salarial.
Sigue leyendo: ¿Qué es el bono sexenal y por qué se cancelará la entrega de este pago?
Este martes 1 de octubre es considerado un día feriado, debido a que es la fecha en que Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de México.
El marco de la ley establece que los días feriados son aquellos en los que se suspenden las actividades laborales y así se consideran descanso obligatorio.
Esta medida fue promulgada durante este 2024, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se dicho día feriado se realizará cada seis años y se encuentra establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que aquellas y aquellos trabajadores que acudan a laborar el martes 1 de octubre serán recompensados, dado que tendrán el derecho a cobrar un pago de salario doble.
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, así lo menciona el artículo 74 de la ley laboral.
¿Y eso qué significa? En otras palabras, las trabajadoras y los trabajadores que acudan a trabajar en ese día festivo tendrán que recibir un pago triple, dado que el patrón deberá pagar el salario normal más el doble de ese monto, por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón le tendrá que pagar los 100 pesos y 200 pesos adicionales.
Sigue leyendo: Elecciones del Poder Judicial: ¿Qué dice el INE ante la suspensión del juez?
Además, deberá existir un previo acuerdo entre los trabajadores y los patrones, ya que esto permitirá determinar el número necesario de empleados que se requieren para dicha fecha.
Sin embargo, es importante aclarar que este nuevo día feriado no se otorgará a todas y todos los trabajadores mexicanos, únicamente se aplicará para aquellas personas que se desempeñan en la burocracia con un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado. Nos referimos a las y los trabajadores del Gobierno.
“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”, establece el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El objetivo de este día feriado obliga a los burócratas a cumplir con los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.