Skip to content Skip to footer

¿Doble o triple? Esto debes cobrar por trabajar hoy lunes 2 de febrero, según la ley 

Muchos trabajadores son afortunados al estar disfrutando del puente de descanso. Sin embargo, otras tuvieron la responsabilidad de presentarse a laborar con normalidad hoy lunes 2 de febrero. Esto abre una pregunta clave: ¿cómo debe pagarse esta jornada según la ley? 

La respuesta es clara y está en la Ley Federal del Trabajo: no es pago doble, es pago triple. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te explicamos los detalles al respecto. 

¿Por qué el 2 de febrero es día de descanso obligatorio?

Aunque la conmemoración del Día de la Constitución es el 5 de febrero, la legislación laboral establece que este descanso se recorra al primer lunes de febrero, con el objetivo de generar fines de semana largos.

En 2026, ese descanso obligatorio corresponde al lunes 2 de febrero, por lo que, legalmente, no es un día laboral ordinario, aun cuando no coincida con la fecha histórica exacta.

Esto es lo que deben pagarte si trabajaste hoy

Cuando una persona trabajadora presta sus servicios en un día de descanso obligatorio, la ley es contundente: debe recibir un pago triple.

Esto significa que el patrón está obligado a cubrir:

• El salario diario normal, y

• Dos salarios adicionales por haber trabajado en un día que, por ley, debía ser de descanso

En otras palabras, trabajar este lunes se paga al triple, no al doble.

¿A quiénes aplica este derecho?

El pago triple aplica para todas las personas trabajadoras que tengan una relación laboral formal, sin importar el giro de la empresa o el tipo de actividades que desempeñen.

Ni el empleador ni la persona trabajadora pueden “acordar” un pago menor, ya que se trata de un derecho laboral irrenunciable.

¿Qué pasa si no te pagan conforme a la ley?

Si el patrón paga como día normal o únicamente al doble, está incumpliendo la Ley Federal del Trabajo (LFT). En ese caso, la persona trabajadora puede exigir la diferencia y, de ser necesario, acudir a las autoridades laborales para reclamar el pago correcto.

En conclusión: si una persona trabajó este lunes 2 de febrero, la ley establece que debe recibir un pago triple, ya que se trata de un día de descanso obligatorio. Este derecho no es negociable y su incumplimiento puede ser reclamado por la vía laboral correspondiente.

powered_inventiva_blanco (1) (2) (1)

© 2026 El Heraldo de México – All rights reserved