Detienen a excolaboradora de Genaro García Luna: cargos y penas que podría alcanzar
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a María “N”, exasesora de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Pero, ¿de qué se le acusa?
Aquí, en el sitio “El Mundo del Derecho” te compartimos cuáles son los delitos por los que se investiga el caso, así como las sanciones que estipula la ley por su comisión.
Delitos por los que María “N” es investigada
De acuerdo con la información dada a conocer por la FGR, María “N” fue detenida por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en las calles de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
La Fiscalía detalló que la mujer fue detenida por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Y es que según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), María “N” presuntamente participó como apoderada legal de una empresa que “habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, así como para el desvío de fondos de la administración pública federal”.
Tras su detención, María “N” fue puesta a disposición de una autoridad judicial en el Centro de Readaptación Social número 16 para su posterior audiencia.
¿Cómo se sanciona la delincuencia organizada en México?
De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada:
“A quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada, se le impondrán de veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a veinticinco mil días multa”.
El mismo artículo especifica que quienes no tengan las funciones mencionadas anteriormente será acreedor “de diez a veinte años de prisión y de doscientos cincuenta a doce mil quinientos días multa”.
Sin embargo, cabe mencionar que hasta el momento, María “N” se presume inocente mientras no exista sentencia condenatoria en su contra.

