La tecnología se ha convertido en una importante fuente de empleo para la economía mexicana, debido a que existen distintas plataformas digitales que ofrecen atractivas ganancias y sin la necesidad de cubrir largas jornadas laborales.
Sin embargo, aquellas personas que se desempeñan en dicho sector no tienen la posibilidad de acceder a derechos laborales, tal como la seguridad social. Pero afortunadamente dicho asunto podría ser abordado durante el próximo sexenio, aquí te damos los detalles.
Sigue leyendo: 10 puntos clave para entender la iniciativa de reforma al Poder Judicial
La regulación del trabajo en las plataformas digitales se podría convertir en realidad, debido a que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha manifestado el compromiso por abordar el tema de seguridad social para los repartidores y conductores que se desempeñan en las aplicaciones.
“Lo que tiene que ver con la informalidad de los repartidores es algo muy importante, porque ni siquiera tienen contrato; son socios de las grandes trasnacionales. Necesitamos que en este trabajo que ha crecido mucho en nuestro país, particularmente en las grandes ciudades, tengan derechos estos trabajadores”, explicó Claudia Sheinbaum durante una reciente conferencia de prensa.
Sin embargo, la regulación de las plataformas digitales en México no sería un asunto fácil de resolver, debido a que las empresas propietarias estarían abiertas a un diálogo con la nueva administración, pero difícilmente reconocerían una plena relación laboral.
“Es posible construir un modelo que brinde más protecciones y que preserve la flexibilidad e independencia”, señaló Alianza In México -espacio que agrupa a las empresas de Uber, Cabify y Rappi-.
De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la ‘Alianza In México’, cerca de un millón 200 mil personas estarían dispuestas a abandonar sus empleos en las plataformas digitales en caso de que fueran regularizadas y obtuvieran la prestación de seguridad social.
¿La razón? Esto ocurre debido a que la mayoría de trabajadores de dicho sector valoran mucho más la libertad de horarios y la posibilidad de generar algún ingreso extra. Mientras que al estar regulados tendrían que cubrir con un horario específico o incluso el nivel de ingresos que perciben se podría reducir.
En otras palabras, para tener acceso a la seguridad social, prestaciones y al esquema de ahorro para el retiro los repartidores y conductores tendrían que renunciar la flexibilidad del actual modelo laboral. Ante dicho panorama, las empresas tecnológicas han optado por nombrar a las personas afiliadas como ‘socios’ y no empleados.
Sigue leyendo: Protección de datos personales: ¿Qué tan segura está mi información en las redes sociales?
Además, los conductores y repartidores estarían sujetos a las instrucciones de las plataformas digitales y tendrían que pagar impuestos adicionales.
Ante dicho panorama, el 86 por ciento de los conductores y repartidores encuestados se pronunció a favor de mantener el esquema laboral sin cambios. Mientras que el 60 por ciento optaría por dejar de utilizar las aplicaciones.
Probablemente se mantendrá activo el debate sobre la regulación de las plataformas digitales, pero no se puede descartar la posibilidad de que se aplique alguna regulación durante el próximo sexenio.