Cargando

Escribe para buscar

¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 24 y 25 de diciembre? Esto dice la ley

Las y los trabajadores mexicanos se esfuerzan todos los días al máximos al cumplir con sus responsabilidades, pero también merecen disfrutar un día de descanso. Por eso antes de celebrar la Navidad es recomendable conocer el marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la Ley Federal del Trabajo.

Sigue leyendo: ¿Jornada laboral de 40 horas? Así podrían quedar los horarios laborales en 2025

¿Qué día es festivo, el 24 o el 25 de diciembre?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el día 25 de diciembre es considerado un día de descanso oficial para las y los trabajadores mexicanos.

¿La razón? Este día es feriado con motivo de la celebración de la Navidad, una de las fechas más simbólicas del año. Es decir que el día 24 de diciembre no es considerada una fecha de descanso oficial.

“Son días de descanso obligatorio (…) el 25 de diciembre”, así lo menciona dicho artículo de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

No cabe duda que este día de descanso obligatorio representa una excelente oportunidad para que las familias mexicanas celebren la Navidad, ya que dicha fecha es una de las más representativas del año.

Sigue leyendo: ¿Qué opina la oposición sobre la reforma al Infonavit? Esto dice Ricardo Anaya

¿Cuánto te deben detalles pagar si trabajas el 25 de diciembre?

Lamentablemente no todas y todos los trabajadores mexicanos tendrán la oportunidad de descansar durante el miércoles 25 de diciembre, dado que algunos tendrán la responsabilidad de acudir a laborar con normalidad en dicha fecha.

Pero siéntense tranquilo, no todo es malo ya que la Ley Federal del Trabajo estipula que el esfuerzo extra de los mexicanos merece ser recompensado. Es decir que al acudir a laborar en dicho día festivo se tendrá derecho a recibir un pago de salario extra.

“Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, explica el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Y eso qué significa? En otras palabras se refiere a que los trabajadores que acudan a laborar con normalidad el 25 de diciembre tendrán derecho a recibir un pago triple. Por ejemplo:

Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón tendrá la obligación de pagar 100 pesos y 200 pesos adicionales.

Lo más recomendable es que los trabajadores establezcan un acuerdo con los patrones, ya que así se podrá determinar el número necesario de empleados que se necesitan para cubrir las actividades en dicha fecha.

Incluso si el trabajador o la trabajadora no alcanzar un acuerdo con su patrón quedarán en total libertad para descansar, dado que el marco de la ley establece que no se tiene obligación para acudir a trabajar en un día festivo oficial.

No lo olvides, es muy importante que los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos laborales dado que esto impedirá cualquier abuso de autoridad por parte de los patrones.

Etiquetas:

Quizás te guste

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *