Cargando

Escribe para buscar

¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo en 2025?

La economía de las y los trabajadores mexicanos podría resultar beneficiada, debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han comenzado a analizar cuánto se podría incrementar el salario mínimo en 2025.

El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso aquí te damos los detalles sobre las propuestas para aumentar el salario mínimo.

Sigue leyendo: Esto opina Ricardo Monreal sobre las inscripciones a elección judicial

Claudia Sheinbaum propone incremento del 12% al salario mínimo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso incrementar en 12 por ciento el salario mínimo del próximo año dado que esto permitiría mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

“Que nos sentemos con empresarios y representación de trabajadores, que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, ahora está en 1.6. Lo trabajamos con economistas para que no impacte en la inflación . Eso significaría un aumento salarial de alrededor 12 por ciento y el próximo año y así cada año”, declaró la mandataria en la conferencia matutina del pasado 3 de octubre.

En caso de que la propuesta de Claudia Sheinbaum de aplicar un incremento del 12 por ciento, el salario mínimo pasaría de los 248.93 pesos hacia los 278.80 pesos diarios. Sin embargo, dicho incremento aún no se puede confirmar.

Coparmex propone aumentar 12% el salario mínimo

Los integrantes de la Coparmex propusieron incrementar el salario mínimo en un 12 por ciento durante el próximo año, esto con el propósito de que las familias mexicanas tengan la posibilidad de cubrir la línea de bienestar.

“Por lo pronto, hemos hecho la propuesta de que para en 2025 el aumento al salario mínimo sea del 12 por ciento y eso nos lleve, en esa gradualidad, a que en 2026 podamos llegar a la línea del bienestar familiar”, dijo José Medina Mora durante un foro en materia laboral.

El líder patronal celebró que el salario mínimo en México ha registrado un avance real del 130 por ciento al alcanzarse un acuerdo con las autoridades durante el último sexenio, esto sin repercutir en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Con la Secretaría del Trabajo, con los sindicatos de los trabajadores en ese diálogo social, hemos logrado, desde 2016, un avance importante para el beneficio de los trabajadores”, mencionó Medina Mora.

Sigue leyendo: ¿Qué opina Claudia Sheinbaum sobre las inscripciones a las elecciones judiciales?

“El 2016 fue una fecha importante porque se logró separar el salario mínimo de los precios de alrededor 2 mil productos y servicios. Recordarán que antes, cuando subía el salario mínimo, subían también estos productos y servicios, lo que generaba inflación y eso hacía que se perdiera el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso no se subía el salario”, añadió.

El presidenta nacional de la Coparmex precisó que el objetivo de incrementar el salario mínimo de forma gradual beneficiará a la economía mexicana, dado que se evita el repunte de la inflación y la informalidad.

Incluso la Coparmex considera que el salario mínimo ya ha logrado rebasar el objetivo de la línea de bienestar individual, lo que permite que un trabajador mexicano tenga la solvencia para una canasta alimentaria y no alimentaria.

Es importante aclarar que esto únicamente representan propuestas, dado que la decisión final del salario mínimo 2025 le corresponderá a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Aquí en el mundo del derecho te mantendremos informado.

“Nuestro siguiente objetivo es que en una familia de cuatro (integrantes), donde dos trabajan, esos dos salarios les permiten cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria”, explicó.

Sin embargo, el líder patronal reconoció que los incrementos al salario mínimo representan un “costo para las empresas”.

Etiquetas:

Quizás te guste