Los días feriados son una excelente oportunidad de descanso para las y los trabajadores mexicanos, tal como lo establece el marco de la Ley.
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso aquí te damos los detalles del siguiente día feriado.
Sigue leyendo: Diputados aprueban la Ley Silla: ¿En qué consiste y a quiénes beneficiará?
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el próximo día feriado establecido para las y los trabajadores mexicanos será el próximo lunes 18 de noviembre, debido a que en dicha fecha se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.
Cabe mencionar que en la Ley Federal del Trabajo se establece que los días feriados son aquellos en los que se suspenden las actividades laborales y así se considera como un descanso obligatorio.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que aquellas y aquellos trabajadores que tengan la responsabilidad de acudir el día lunes 18 de noviembre o en algún otro día feriado serán recompensados, debido a que tendrán el derecho a cobrar un pago de salario doble.
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, así lo menciona el artículo 74 de la ley laboral.
¿Y eso a qué se refiere? En otras palabras, las trabajadoras y los trabajadores que acudan a trabajar en ese día feriado tendrán el derecho a recibir un pago triple, dado que el patrón deberá pagar el salario normal y el doble de ese monto, por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón le tendrá que pagar los 100 pesos y 200 pesos adicionales.
Además, tiene que existir un previo acuerdo entre los trabajadores y los patrones, ya que esto permitirá determinar el número necesario de empleados que se requerirán para dicha fecha.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum: ¿Qué secciones abordará la presidenta en las mañaneras?
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estos son los días de descanso obligatorio que le restan al año: