Los días de descanso obligatorio son una excelente oportunidad para las y los trabajadores mexicanos. Sin embargo, paga el próximo año se aplicará un pequeño ajuste, es decir que se eliminará uno de los días libres.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te explicamos lo que indica la ley sobre los días de descanso.
Sigue leyendo: Presentan nueva iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 de octubre ya no será considerado un día feriado a partir del año 2025 y regresará hasta el 2030.
¿La razón? Esto se debe a que la transición del Poder Ejecutivo Federal, es decir la entrada del nuevo Gobierno, únicamente sucede cada seis años.
Es decir que los mexicanos no tendrán pretexto para descansar de la rutina diaria durante ese mes, sino que este día de asueto se otorgará hasta el 1 de octubre de 2030, así lo establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de que se eliminará un día feriado durante el año 2025, las y los trabajadores mexicanos podrán disfrutar de otros siete días de descaso. Estos son:
Dichas fechas de descanso obligatorio se encuentran establecidas en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, es decir que tu patrón no te podrá obligar a presentarte con normalidad.
Sigue leyendo: 4 puntos clave sobre la nueva estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum
La Ley Federal del Trabajo establece que aquellas y aquellos mexicanos que acudan a laborar en algún día feriado serán recompensados, dado que tendrán el derecho a cobrar un pago de salario doble.
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, así lo menciona el artículo 74 de la ley laboral.
En otras palabras, las y los trabajadores que acudan a laborar en algún día descanso obligatorio tendrán el derecho a recibir un pago triple, es decir que se les deberá pagar el salario normal y el doble de ese monto. Por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador gana 100 pesos al día, su patrón le tendrá que pagar los 100 pesos y 200 pesos adicionales.
Ya conoces los detalles de los días feriados del 2025, ahora podrás comenzar a planear un viaje con tu familia y amigos.