Copa Mundial 2026: ¿serán oficiales los días que haya partido en México?
El próximo año, México vivirá una de las fiestas deportivas más importantes de la Historia: la Copa Mundial de Futbol en la que el país será uno de los anfitriones. Pero, ¿serán oficiales los días en los que haya partido?
Aquí en El Mundo del Derecho te compartimos qué dice la Ley y cuáles son los posibles cambios que se han adelantado.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece que los días con eventos deportivos pueden considerarse “oficiales”. Por el contrario, el artículo 74 de la normativa, únicamente contempla las siguientes fechas anuales:
- El 1o. de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1o. de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1o. de octubre de cada seis años
- El 25 de diciembre
Las jornadas oficiales adicionales que contempla la ley son aquellas en las que podrían celebrarse elecciones ordinarias, con base en las normativas electorales federales y estatales.
Las cosas podrían cambiar
Para empezar, hay que decir que durante la Copa Mundial 2026, la participación de México tendrá tres sedes principales: la capital del país, Nuevo León y Jalisco.
Partiendo de eso, en la conferencia matutina del 27 de noviembre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó que existe la propuesta de que los días de partido durante el Mundial sean de asueto. Sin embargo, aclaró que tiene que existir un acuerdo con la Federación, las escuelas y la iniciativa privada.
El gobernador Pablo Lemus Navarro explicó que en Jalisco se prevé que los cuatro días que haya partidos sean días de descanso. No obstante, el mandatario estatal advirtió que la decisión se tomará con base en los horarios de las justas deportivas.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que en su estado dos partidos caen en sábado y domingo. El funcionario indicó que el tercero se llevará a cabo el miércoles, fecha en que se buscará la suspensión de actividades o al menos, Home Office para las y los trabajadores.
En conclusión, hasta el momento, las Leyes en México no contemplan que los días con eventos deportivos sean días oficiales. En ese sentido, habrá que esperar a que cada autoridad anuncie cambios en sus estados.

