El pago del aguinaldo 2024 es una de las prestaciones más valiosas, pero desafortunadamente algunos trabajadores mexicanos desconocen la forma para calcular el monto de dicha prestación.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso aquí te damos los detalles sobre el pago del aguinaldo.
Sigue leyendo: ¿Por qué no podría haber conteos rápidos en las elecciones del Poder Judicial?
Para calcular el pago de aguinaldo que recibirás este año es necesario contemplar tu salario actual y el tiempo que te haz desempeñado, estos son los pasos que debes seguir:
Es importante aclarar que las cifras utilizadas en dichos cálculos únicamente representan un ejemplo, dado que el monto de aguinaldo dependerá del salario y de la antigüedad.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago del aguinaldo 2024 debe ser equivalente a 15 días de labor, por lo menos.
Pero el monto del aguinaldo también se puede calcular con base en el tiempo laborado, una situación que aplica principalmente para aquellos trabajadores que llevan menos de un año activos en dicho lugar.
Es importante aclarar que el pago del aguinaldo no aumentará con base en la antigüedad de la empleada o del empleado. Sin embargo, en la actualidad se ha promovido una iniciativa para aumentar a 30 días el pago del aguinaldo en el Senado, pero desafortunadamente aún no es oficial.
Sigue leyendo: ¿Hasta qué edad deben mantener los padres a sus hijos? Esto dice la ley
El adelanto del pago de aguinaldo 2024 únicamente se aplicó para los trabajadores o pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mientras que el resto de los trabajadores, específicamente aquellos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán derecho a recibir el pago del aguinaldo antes del día viernes 20 de diciembre del 2024, tal como lo establece la ley.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual (pago) que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).