Aumento al salario mínimo en 2026: así queda el sueldo mensual a partir del 1 de enero
Con la llegada del año nuevo, también hay buenas noticias. Y es que a partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor el aumento del salario mínimo que en esta ocasión fue del 13% en la mayor parte del país. Pero, ¿cómo se verá reflejado?
Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te contamos cómo quedaría el sueldo mensual de una persona que gana un salario mínimo en México.
¿Cuánto ganará al mes una persona con salario mínimo?
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó que para el 2026, el salario mínimo general tendrá un incremento del 13% y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) del 5%. Con este aumento, los montos diarios quedarán de la siguiente manera:
- 315.04 pesos diarios a nivel general
- 440.87 pesos diarios en la ZLFN
Tomando en cuenta lo anterior, al ganar un salario mínimo, un trabajador en México podría obtener un sueldo promedio mensual de 9 mil 582.47 pesos y de 13 mil 409.80 si labora en la Zona Libre de la Frontera Norte.
¿Qué pasa si ganas el salario mínimo y no te aplican el aumento?
Hay que partir de que en México, el salario mínimo está protegido no solo por la Ley Federal del Trabajo, sino también por la Constitución.
El artículo 123 de la Carta Magna señala que los salarios mínimos “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Asimismo, es clara al decir que este pago “quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento”.
Por consiguiente, si tu empresa o centro laboral no actualiza el salario mínimo aprobado por la Ley, estaría incumpliendo un mandato legal constitucional. ¿Qué hacer en estos casos?
Lo más recomendable es pedir asesoría legal en el ámbito laboral. En nuestro país existen instancias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) que brinda “asesoría, asistencia en conciliación y representación jurídica” de forma totalmente gratuita.
No lo olvides, recibir un salario equivalente a tu actividad laboral, es una derecho constitucional que debe ser respetado.

